Saltar Aviso
Ex-Ante

Golpe a Orrego: Por qué la fiscalía pidió su desafuero y la trama que lo enreda con Alberto Larraín

Compartir
El 8 de junio de 2022, el Consejo Regional Metropolitano aprobó la propuesta del gobernador de nombrar al siquiatra Alberto Larraín director de la Corporación de Desarrollo presidida por el mismo Orrego. Veintiún días después se autorizó la entrega de $1.683.788.000 a ProCultura para el programa Quédate, lo que la fiscalía estima sería fraude al fisco.
Conoce más Conoce más

Por qué importa. La petición de desafuero presentada este jueves por el fiscal regional de Antofagasta Juan Castro en contra del gobernador Claudio Orrego (ex DC), en la Corte de Apelaciones de esa región, constituye un paso importante para formalizarle cargos por fraude al fisco en el caso ProCultura.

  • La trama metropolitana de esta causa se remonta al 8 de junio de 2022, cuando el Consejo Regional Metropolitano aprobó la propuesta del gobernador de nombrar al siquiatra Alberto Larraín —ahijado político de Orrego desde sus tiempos de alcalde de Peñalolén— director de la Corporación de Desarrollo presidida por la misma autoridad.
  • Veintiún días después se autorizó la entrega de $1.683.788.000 a ProCultura para el programa para prevenir suicidios Quédate, causa en que Orrego declaró como imputado y se levantó su secreto bancario.
  • Sólo en mayo de 2024, 10 meses después de que la fundación se sumara al escándalo del Caso Convenios, el Gobierno Regional se querelló contra ProCultura por la presunta apropiación indebida de $1.010.379.291 no restituidos del programa Quédate, lo que dejó a Orrego con la doble figura de imputado y querellante.
  • Orrego enfrenta paralelamente un requerimiento de destitución ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), presentado por consejeros de oposición, por el caso ProCultura y por el traspaso de $31.366.179 del Gobierno Regional (Gore) a la consultora Vera y Asociados para un servicio de coaching que incluyó al menos 16 sesiones sobre su campaña, dijo un informe de la Contraloría General de la República. El gobernador lo calificó de aprovechamiento político.
Lo que hay que saber del candidato boliviano Rodrigo Paz y su plan para legalizar autos robados en Chile
Lee También

Lo que hay que saber del candidato boliviano Rodrigo Paz y su plan para legalizar autos robados en Chile

Su defensa. “El gobernador Claudio Orrego no ha incurrido en ningún delito ni irregularidad en el ejercicio de sus funciones. Confiamos plenamente en que, una vez que tengamos acceso al contenido de la solicitud y se analicen los antecedentes, quedará jurídicamente acreditado que la actuación del gobernador ha sido ajustada a derecho y en resguardo del interés público”, dijo este jueves, en una declaración, su abogado Rodrigo de la Barra.

Su declaración. El 17 de diciembre, tres semanas después de ser reelecto, Orrego declaró como imputado en el caso ProCultura. Relató cómo patrocinó el ingreso de Larraín a la DC, el apoyo electoral que éste le dio y cómo lo sumó a la corporación del Gore. “Descarto financiamiento de alguna de mis campañas por parte de Alberto Larraín”, testificó.

  • Su historia con Larraín. “En un comienzo lo conocía como referencia en relación a que era casado con una hija de Marta Lagos y Carlos Huneeus, ambos militantes de la Democracia Cristiana; contratándolo posteriormente en la Municipalidad de Peñalolén para la creación de en un Cosam (Centro de Salud Mental) infantil”, dijo.
  • “Posteriormente, lo patrociné para su ingreso en el partido político Democracia Cristiana, quien posteriormente renuncia al partido para militar en el partido político Frente Amplio”.
  • “El año 2013, en la campaña primaria presidencial en la que postulé (por la DC), éste me dio su apoyo sin ser parte de la estructura del equipo de la campaña y sin ser contratado”.
  • “Nunca visité la casa de Alberto Larraín ni mantuve reuniones en su domicilio. Sí recuerdo que me visitó en un par de ocasiones en mi departamento y teníamos conversaciones con alguna regularidad en temas políticos, sociales y profesionales”.
  • La génesis del proyecto. “En mi programa de gobierno establecimos la importancia del problema de salud mental (…). El 12 de octubre del año 2021 creamos una mesa regional de prevención del suicidio compuesta por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), Seremi de Salud, algunas fundaciones tales como ‘Katy Summer’, ‘José Ignacio’, por lo que recuerdo, y estaba el psiquiatra Alberto Larraín como persona natural”.
  • “Se hizo un primer levantamiento de lo que se estaba haciendo a nivel nacional, y se habló de la prevención del suicidio, surgiendo la idea de elaborar un programa con foco en la prevención del suicidio”.
  • Su llegada al directorio de la Corporación. “Larraín llega al directorio debido a que se cambiaron los estatutos, y había que generar un directorio más pequeño, esto fue en mayo del año 2022”.
  • “Larraín era conocido por proyectos de recuperación patrimonial en Lota y Chiloé a través de la fundación ‘Procultura’, formando parte del directorio hasta que se comenzaron a generar los problemas en el denominado ‘Caso Convenios’”.
  • “El trabajo que realizó Alberto Larraín en la corporación fueron solamente reuniones de directorio”.
  • “Nunca supe de ningún vínculo de ningún tipo entre la fundación ‘Procultura’ y la Corporación”.
  • Una sola cuota. “Para el financiamiento del proyecto denominado ‘Quédate’ se transfirieron $1.600.000.000 aproximadamente, en una sola cuota. Lo mismo se hizo con los otros 76 programas financiados por el Gobierno Regional Metropolitana durante el año 2022”.
  • “No sabía de la experiencia en proyectos de salud mental por parte de la fundación ‘Procultura’. No obstante, sí conocía la experiencia de Alberto Larraín en temas relacionados con salud mental”.
  • Platas políticas. “A su consulta, descarto financiamiento de alguna de mis campañas por parte de Alberto Larraín o la fundación ‘Procultura’”.
Etiquetas de esta nota