Guillermo Petersen: El enigmático ex líder ultra que recibió la alerta de EE.UU. por cable chino
Ex Ante - Guillermo Petersen
T13 En Vivo
¿Quién es Guillermo Petersen? Se trata de una autoridad aparentemente secundaria, que sin embargo tiene un papel bastante importante en la trama del cable chino de Concón a Hong Kong. Es el autor de la frase “razones de error técnico en su tipeo”, que anuló el decreto firmado el 27 de enero por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, que autorizaba la concesión de China Mobile International para instalar y operar el polémico cable de 19 mil kilómetros.
- Más allá de lo inverosímil de esta explicación, que tiene al Gobierno enfrentando una compleja situación diplomática con EEUU, llama la atención la participación de Petersen en el entramado. Se podría decir que tiene el don de la ubicuidad. Aparece en distintos momentos de la vida política reciente, con mayor o menor protagonismo.
- En la operación del cable chino fue la autoridad que recibió a un funcionario de la embajada de EE.UU. el 27 de enero, mismo día en que se firmó la concesión. El enviado estadounidense le entregó un documento con alertas sobre los posibles riesgos de la operación para la seguridad regional, lo que habría gatillado la paralización de la iniciativa.
- Petersen es una de los tres autoridades chilenas a la cual la administración Trump le revocó su visa y es el brazo derecho del subsecretario Claudio Araya, también PC, pieza clave en las gestiones con China Mobile International y quien, al igual que él, fue sancionado por EE.UU.

“El ministro Muñoz no anda nada solo”: El respaldo de Boric al titular de Transportes en medio de tensión con EEUU
En la ultraizquierda. En 2011, siendo presidente del centro de alumnos de la Universidad de Concepción, se enfrascó en una polémica con Camilo Ballesteros, que lideraba la Federación de la Universidad de Santiago. Petersen era ultra. Consideraba que los partidos tradicionales, incluido el PC, traicionaban las demandas populares. Apoyaba la tesis de avanzar sin transar: buscaba que los estudiantes, sumados a los trabajadores, apostaran a un camino de transformaciones.
- En una entrevista con Alejandro Guillier, Petersen hizo gala de un discurso revolucionario, digno de Miguel Enríquez, a quien admira. Sostuvo que los estudiantes no debían negociar con el Congreso sino plantear un programa de cambios. En Educación, pero también en Salud y Trabajo, entre otros.
- Al lado suyo Ballesteros parecía un moderado. Incluso este último le dijo a Guillier que con Petersen eran amigos. Petersen lo contradijo. Manejaba con desplante el diccionario revolucionario, pero sonaba algo grandilocuente y trasnochado. Hablaba de “instancias”, de “cambios estructurales”, de un gobierno “indolente”.
- Mientras Ballesteros aseguraba en vano que el movimiento estudiantil no estaba roto, Petersen planteaba posiciones de rechazo al PC y a la idea de llegar a acuerdos con la Concertación. Esta última, según Petersen, representaba el estatus quo, la amalgama de componendas con la derecha.
- Líder de la facción radical del movimiento estudiantil, Petersen llegó a la presidencia de la Federación de Estudiantes de Concepción reemplazando a Karol Cariola (PC). Rechazaba los acercamientos con el Congreso: “No vamos a cometer los mismos errores que en 2006; son mesas de diálogo que al fin y al cabo no llevan a nada, no se toma ninguna resolución vinculante que tenga que ver con las demandas que nosotros hemos planteado”.
- Una de las pocas cosas que tenían en común Ballesteros y Petersen era su mirada despectiva a la camada estelar estudiantil, formada por Camila Vallejo y Giorgio Jackson.
Camino al PC. No está claro por qué Petersen, sociólogo, terminó militando en el PC. Luego de dejar la Federación de su universidad, se retiró de la política universitaria y se dedicó a terminar su carrera. Además fue padre, por lo que pasó a dedicarse 100% a su familia y estudios.
- Quizá la paternidad lo moderó. El caso es que sorprendió en septiembre de 2013 cuando apareció en el comando de Michelle Bachelet, candidata de la Nueva Mayoría. Apenas dos años antes, Petersen estaba en el ala opuesta del jefe del equipo juvenil de Bachelet, el mismo Camilo Ballesteros. Entre otras cosas estuvo a cargo de diversas actividades y realizó “Metro a Metro”, una especie de puerta a puerta en las estaciones del tren urbano.
- En marzo de 2014 llegó al gobierno de Bachelet como funcionario de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno. Allí estuvo hasta 2015, cuando se trasladó a la Municipalidad de Santiago, dirigida por la entonces alcaldesa Carolina Tohá, como encargado de extensión educativa.
- También tuvo un paso por el gobierno de Piñera. En el Ministerio de Desarrollo Social fue profesional de apoyo hasta diciembre de 2019. Fue asesor parlamentario “en temas sociales, políticos, territoriales y legislativos”. Hasta abril de 2022 prestó servicios a la diputada Marisela Santibáñez, electa en cupo del Partido Comunista (PC).
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE
Con Boric. Su arribo al Gobierno de Boric ocurrió en abril de 2022, cuando se desempeñó como asesor en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), dependiente del Ministerio de Educación.
- Petersen llegó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones en marzo de 2023, la misma que lo tiene en el ojo del huracán. Asumió la jefatura de gabinete del subsecretario Claudio Araya (PC), sindicado como una pieza clave de la trama del cable chino.
- Su remuneración bruta en enero en ese puesto fue de $6.133.944.
- La llegada de Petersen fue compleja, pues tuvo problemas con una jefa de división de administración y finanzas que llegaba casi en paralelo, Elizabeth Allendes, quien lo denunció por vulneración de derechos. Además hay una denuncia en la Fiscalía Local Santiago centro por cohecho. Todo por un trato directo que ella aseguró que era irregular.
