Ex-Ante

La explicación del PC sobre el estado de salud de Teillier (y el escueto comunicado médico)

La explicación del PC sobre el estado de salud de Teillier (y el escueto comunicado médico)
Ex-Ante
Compartir
El 30 de octubre, un día después de cumplir 79 años, Guillermo Teillier realizó como es habitual una entrevista en el programa De domingo a Domingo, de Radio Nuevo Mundo. El diálogo comenzó así.

-Feliz cumpleaños un día atrasado Presidente. ¿Cómo estuvo esa celebración? A pesar de que por lo que me han dicho el resfrío, la gripe, lo ha tenido medio complicado, ¿no?

-Me ha tenido bastante complicado, pero estoy bastante repuesto también, aunque todavía tengo que hacer algunos exámenes, algunas cosas de ese tipo.

-El Covid lo maltrató, porque eso tiene que ver mucho con el Covid.

-El Covid fue pues, exactamente, el Covid que después se juntó con la gripe, para que tengan cuidado, sobre todo los demás edad.

Ministra Uriarte y diálogo constituyente: “Hoy puede ser un gran día"
Lee También

Ministra Uriarte y diálogo constituyente: “Hoy puede ser un gran día"

El 24 de noviembre fue la última aparición pública de Teillier, a través de un video con una biblioteca a sus espaldas, la misma en que apareció en Radio Nuevo Mundo. El presidente del PC, que suele guardar silencio en las reuniones del equipo negociador del proceso constituyente, salió esa vez a deslegitimar la opción de que el Congreso designara a los redactores de la nueva Constitución -como negociaba la centroizquierda y la centroderecha- y sostuvo que su partido iba a hacer todos los esfuerzos para que se lograra una Convención 100% electa, con la participación de expertos.

Para entonces, en el partido ya estaba dividido entre quienes apostaban por avanzar en una negociación con expertos designados por el Congreso, bajo la tesis de que el PC no podía promover una posición testimonial y quedar fuera del acuerdo, y quienes opinaban que los comunistas no podían ceder y que el órgano redactor debía ser 100% electo, como planteaba el alcalde Daniel Jadue, posición que terminó de imponerse el jueves pasado en un Comité Central extraordinario al que se convocó para zanjar el conflicto.

El sábado, Teillier fue internado por complicaciones médicas.

El comunicado sobre su estado de salud fue escueto. “Respecto a nuestro paciente Sr. Guillermo Teillier del Valle, el Hospital Clínico Universidad de Chile informa: 1. El Sr. Teillier se encuentra hospitalizado y clínicamente estable. 2. El paciente definirá la posterior entrega de información”, se señaló.

La cuenta oficial del PC compartió el comunicado del recinto hospitalario en redes sociales, sin proporcionar más antecedentes. “El Partido Comunista de Chile comparte esta información oficial del hospital clínico de la Universidad de Chile sobre la salud de nuestro compañero y presidente, le deseamos una pronta recuperación junto a un abrazo fraterno del Partido”.

Sin Teillier en las negociaciones constitucionales, el partido ha sido representado por la senadora Claudia Pascual y el secretario general Lautaro Carmona, a quienes no siempre se los situó en la misma posición antes de la mencionada reunión del Comité Central.

Carmona habló este lunes sobre el estado de salud de Teillier. “Está en un proceso de exámenes, pero con estabilidad segura, todos queremos y pensamos que ya esta semana esa situación se va a despejar y podremos tenerlo haciendo cualquier convalecencia en su casa y para integrarse a plenitud”, dijo en entrevista con radio ADN.

“Él tuvo Covid hace un rato no menor, pero eso quedó afectando y trajo consecuencias un poco más complejas en el plano respiratorio, pero son cosas que le pasan a todo el mundo y eso aconsejó que se hiciera una batería de exámenes y no estuviera día a día viajando al centro médico, sino que se internara”.

Desde 2005, cuando asumió en forma interina la presidencia del PC a partir de la muerte de Gladys Marín, Teillier se ha convertido en un líder indiscutido en el partido. En sus 17 años al mando del PC, la colectividad ha dejado atrás la línea testimonial que impulsó en los 90: el partido regresó al Congreso, se incorporó al segundo gobierno de Bachelet y ahora es una de las piezas clave de la administración Boric.

Teillier ha evitado hablar en público sobre su candidato favorito para sucederlo en la presidencia de la colectividad, lo que debería ocurrir en marzo y ha enfrentado desde hace ya más de un año a tres generaciones, de acuerdo a algunos observadores: La de Lautaro Carmona, donde confluyen los históricos; la generación de recambio, que representa Karol Cariola, Camila Vallejo e Irasí Hassler, y la de los sub 50, donde aparecen los senadores Claudia Pascual y Daniel Núñez.

Señal T13 En Vivo