Saltar Aviso
Ex-Ante

La influencia de Camila Vallejo y sus asesores más estrechos en la campaña de Jara

Agencia Uno - Jeannette Jara y Camila Vallejo
Compartir
Durante su postnatal la vocera Camila Vallejo ha tenido un reservado pero influyente rol en la campaña de Jeannette Jara. Del equipo de Vallejo, la ministra más cercana de Boric, hay dos asesores que colaboran con Jara. Uno de ellos es el periodista Sebastián Fierro, subdirector de la Secretaría de Comunicaciones. Otra es Susana González, jefa de gabinete de Vallejo.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Qué observar. Vallejo volverá este mes a la vocería de Gobierno tras el prenatal que se tomó en diciembre. En este período se ha transformado en una de las principales consejeras de Jara, pero en reserva, ya que su situación médica y su papel en el gobierno se lo impedían. Sí ha dejado huellas, que permanecen hasta hoy, que la instalan como una de las personas más influyentes en Jara.

  • En el equipo de la candidata ocupa un lugar de primera línea, pero no oficial, el periodista y militante PC Sebastián Fierro, subdirector de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno que dirige Vallejo. También tiene tiene un rol Susana González, jefa de gabinete de Vallejo y mujer de su máxima confianza, aunque se desconocen detalles de aquello, al igual como de la ministra.
EXCLUSIVO 'La Tarde es Nuestra': Video muestra momento de liberación de exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, tras secuestro
Lee También

EXCLUSIVO 'La Tarde es Nuestra': Video muestra momento de liberación de exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, tras secuestro

El rol del segundo hombre de la Secom. Fierro forma parte del petit comité de Jara, con quien la candidata conversaba al menos una vez a la semana sobre aspectos comunicacionales de la campaña durante las primarias. Comentaban líneas, mensajes y temáticas a resaltar. Su influencia fue creciendo a medida que se acercaban las elecciones del 29 de junio, pero continúa hasta ahora.

  • Al periodista se le atribuye el haber ayudado a construir una imagen de Jara más cercana a la de un ícono popular que a la de una militante del PC.
  • Fierro se jugó además por la idea de bajar las tensiones con el Socialismo Democrático, de modo de asegurar su respaldo en caso de vencer en los comicios de fin de mes, como ocurrió.
  • Para él y los asesores más estrechos de Jara, algunos oficiales y otros no formales, una clave de campaña ha sido despejar lo más posible el fantasma de una primera vuelta con una coalición dividida.

Cercanía con la ministra. En las manifestaciones estudiantiles se hizo cercano a Vallejo, con quien compartió su militancia en las Juventudes Comunistas. Otro elemento que los unió fue la amistad entre la vocera y Bárbara Sepúlveda, la exesposa de Fierro.

  • Fierro y Vallejo integran la facción disidente del PC. Pese a ello, integró en 2021 el comando de Daniel Jadue, líder del ala más dura de la tienda de Vicuña Mackenna 31.
  • Fue director de comunicaciones del Ministerio de Educación durante el periodo de Marco Antonio Ávila (FA) hasta que en octubre de 2022 asumió como subdirector de la Secom, en reemplazo de la comunista Javiera Olivares.

La asesora y la ministra. Otra consejera de Jara es Susana González, según indican fuentes que conocen de cómo funciona la candidata. González es jefe de gabinete de Vallejo y la principal asesora de su círculo de hierro (trabajan juntas desde su época universitaria y comparten fuera de horarios de oficina, como ir con ella al concierto de Dua Lipa en Chile).

"No tiene para qué disfrazarse": Undurraga (DC) dice que no cree que Jara renuncie al PC y descarta respaldarla
Lee También

"No tiene para qué disfrazarse": Undurraga (DC) dice que no cree que Jara renuncie al PC y descarta respaldarla

  • No está claro en qué aspectos de la campaña colaboró González, al igual que la ministra, pero es sabido que conversa directamente con Jara. Desde el comando, como publicó La Segunda, solo señalan que conversan “cuando se encuentran en actividades del partido”.
  • Vallejo casi no ha dejado huellas de su papel como consejera de Jara, aunque aquello es un secreto a voces en el PC.
  • Solo el pasado 6 de abril, más de 3 meses después de comenzar su postnatal y una ausencia completa de la agenda política, escribió un mensaje en su cuenta de Instagram a propósito de la nominación de Jara como presidenciable del PC.
  • “Mujer admirable, luchadora, de esfuerzo y de un tremendo corazón que le ha permitido empujar y lograr grandes transformaciones en materia laboral (aún no olvido cómo me hizo llorar de emoción cuando logró que se aprobaran las 40 horas), una compañera que representa fielmente los intereses y necesidades de las familias trabajadoras”.
  • “Con esta hermosa mujer y compañera, esté donde esté, estoy segura que seguiremos avanzando hacia un país con mayor justicia social, con más derechos y libertades, con mayor paz y dignidad”.

En la precampaña. Vallejo, la ministra más influyente de Boric, se jugó al interior del partido por nominar a Jara y no a Daniel Jadue. Con la vocera y el ex ministro Marcos Barraza, uno de los hombres fuertes de la campaña, la ex titular de Trabajo conversó acerca de la compleja dilatación de la definición presidencial del partido.

  • Para entonces, según consignó La Tercera, Vallejo era partidaria de que Jara no saliera a presionar su designación por la prensa, como el ex alcalde, siguiendo una cultura histórica de los comunistas.
  • “No voy a salir a decir que estoy disponible”, dijo Jara en esos días.

En la campaña. En altas fuentes del partido también se comenta que Camila Vallejo se ha convertido en una consejera muy influyente de la candidata. Se trata de una relación directa y se atribuye una importante ascendencia de la vocera en la candidata.

  • Vallejo conocía a Jara desde su época de dirigente estudiantil de las JJ.CC., pero fue en el Congreso, al que llegó en 2014, donde trabajaron juntas por primera vez. Ella era diputada, y la candidata, subsecretaria de Previsión Social de Bachelet 2.
  • En este acercamiento jugó un importante rol el entonces presidente del partido, Guillermo Teillier.
  • En 2021, tras la elección de Boric, la vocera —que integraba el núcleo más cercano del Presidente electo— y Teillier propusieron a Jeannette Jara para Trabajo.
  • Todo apunta a que la vocera también influyó en que Boric la incluyera en el comité político.
  • Para entonces ya estaba claro en el PC que ambas eran partidarias de generar una alternativa a la directiva de Lautaro Carmona tras la muerte de Teillier ocurrida en agosto de 2023. Una tensión que terminó en un duro revés para la disidencia en las elecciones del último Comité Central y en un obstáculo para que Jara fuera la candidata de la colectividad.