Política

La nueva propuesta de Amarillos: Órgano con 50 electos y 25 expertos designados por el Congreso

ex-ante
Agencia Uno - Amarillos por Chile
Por Ex-Ante
Amarillos por Chile presentó esta mañana a la mesa negociadora una propuesta que contiene 5 puntos para la composición del nuevo órgano constituyente. A continuación la propuesta íntegra.

Tras el endurecimiento del tono de las fuerzas políticas este viernes, Amarillos por Chile llegó a las dependencias del Ex-Congreso con una nueva propuesta. Los 5 puntos son los siguientes:

  • Elección de un Consejo Constitucional de 50 integrantes elegidos por sufragio universal, dividido en circunscripciones regionales.
  • La integración de este órgano deberá contemplar un procedimiento que garantice la paridad de hombres y mujeres.
  • Se adicionarán a los 50 integrantes, cupos para pueblos originarios de acuerdo con los votos obtenidos.

Reanudan negociaciones por proceso constituyente: RN advierte que no firmará si no es órgano mixto Agencia Uno - Francisco Chahuán y Javier Macaya
Lee También >

Reanudan negociaciones por proceso constituyente: RN advierte que no firmará si no es órgano mixto

  • Grupo de expertos de 25 integrantes, elegidos por el Congreso Nacional con un quórum de 4/7. Este grupo se encargará de elaborar un anteproyecto de texto constitucional en un plazo de 90 días y participará en la Convención con derecho a voz y voto.
  • El texto definitivo deberá ser sometido a un plebiscito ratificatorio en un plazo de 90 días posterior a la promulgación y publicación del texto constitucional aprobado por el Congreso