Política

Reanudan negociaciones por proceso constituyente: RN advierte que no firmará si no es órgano mixto

Reanudan negociaciones por proceso constituyente: RN advierte que no firmará si no es órgano mixto
T13
Compartir
Desde el Socialismo Democrático dijeron que están por la propuesta inicial de RN, que proponía un órgano cien por ciento electo con 50 representantes, similar al Senado.

A las 10 de la mañana de este viernes llegaron representantes de los distintos partidos políticos con representación en el Congreso a la sede del parlamento en Santiago para retomar las negociaciones por el nuevo proceso constituyente.

Tras el feriado del jueves, cuando los partidos políticos desde la UDI al Partido Comunista (PC) tuvieron la oportunidad de consultar a sus directivas y bancadas las posturas para el nuevo órgano que escribirá una nueva Constitución, las colectividades retomaron el diálogo.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, en la llegada al Ex Congreso Nacional, enfatizó que la postura de su partido es que sea un órgano mixto el que escriba la nueva carta fundamental y recalcó que no firmarán ningún acuerdo que no sea bajo esa fórmula.

Chahuán por Constitución: "Esperamos convencer al oficialismo de que no cualquier acuerdo es bueno"
Lee También

Chahuán por Constitución: "Esperamos convencer al oficialismo de que no cualquier acuerdo es bueno"

“Si acá no hay un órgano mixto, por lo menos este presidente de partido no está dispuesto a firmar ningún acuerdo”, enfatizó Chahuán. 

Desde el Socialismo Democrático en tanto, manifestaron su postura y dijeron que están por un órgano cien por ciento electo. La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, dijo que su opción es un órgano electo con 50 representantes, todos electos por la ciudadanía, similar al Senado.

“Nosotros como alianza de gobierno hemos puesto todas las propuestas sobre la mesa, y si no hay un acuerdo es porque hay una intransigencia y poca voluntad de la derecha. Hemos hecho dos concesiones; el número y el sistema electoral. Vamos a regirnos por la ley de los senadores”, dijo Vodanovic.

“Queremos a los expertos dentro de la convención, pero como un órgano asesor. Si se insiste en este tema que es con voto del experto, también accedemos a ello, pero que sean electos por el pueblo. No queremos personas designadas con derecho a voto. Si la derecha no accede a una de estas tres fórmulas, tendremos que ir a un plebiscito de entrada para definir el mecanismo. Si no acceden a esto, le temen a la democracia y le temen a las elecciones”, añadió.

La alianza de gobierno, el Socialismo Democrático con Apruebo Dignidad dijeron que esperan llegar a un acuerdo este viernes y enfatizaron que no tienen los votos en el Congreso para aprobar un órgano mixto, como pide la oposición.

“No tenemos los votos en el Congreso para votar aquello, la convención mixta está fuera de nuestro alcance. Por eso accedemos a la propuesta de ellos, de 50 electos. Si no se acepta eso, hay tozudez y falta de voluntad democrática”, enfatizó Vodanovic.

Chile Vamos espera que una parte del órgano que redacte la nueva Constitución sea electo por la ciudadanía, mientras que otro porcentaje sea designado por el Congreso. La última propuesta que se manejó en la mesa de negociaciones fue una fórmula con 70 electos por la ciudadanía y 36 expertos designados, todos con derecho a voto en la asamblea, lo que no tuvo respaldo en Apruebo Dignidad.

Revisa este video también: