Saltar Aviso
Ex-Ante

La “torre” del Presidente: los intensos trabajos de remodelación en la casa de Boric en San Miguel

Ex Ante - La “torre” del Presidente: los intensos trabajos de remodelación en la casa de Boric en San Miguel
Compartir
“Se acabaron los portonazos”, dice una vecina del mandatario, quien llegará a vivir a San Miguel una vez terminado su período. “Hace un par de años subió la delincuencia, pero ha bajado con la llegada del Presidente”, agrega. Una visita al sector revela que los trabajos de remodelación son importantes.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

La torre humeante. A la calle Real Audiencia, uno de los mejores y más tranquilos barrios de San Miguel, llegó el ruido: varios trabajadores hacen intensas labores de remodelación de la casona que compró Gabriel Boric el año pasado. La singular torre del inmueble, que en el pasado daba cabida a un telescopio y fue usada como observatorio, está llena de polvo. Un taladro la hace temblar.

  • En el amplio patio se acumulan desechos de la vieja construcción que adquirió el Presidente por 405 millones de pesos. Es una remodelación importante, reconocen maestros, mientras vecinos dicen que hasta ahora las labores no han variado la vida del barrio. 
  • “Hay ruido, pero mayor seguridad. Se acabaron los portonazos”, dice una señora que vive hace tiempo en el sector. “Los precios de las casas han subido también y hay varias propiedades vendiéndose cerca”.
  • Otros vecinos consultados coinciden en que la zona ha ganado en seguridad. De hecho se instaló una caseta en el patio de la casona, donde este jueves al mediodía un guardia mira distraídamente su celular.
  • Varios trabajadores realizan labores de demolición principalmente. La casa tiene un estilo ecléctico, rústico y semi gótico, pero gran potencial, dicen especialistas, que aseguran que es una remodelación costosa por fatiga de materiales. Tiene casi un siglo de existencia. Gente que ha visitado la casa dice que por dentro no está mal conservada, pero necesita arreglos importantes, sin mencionar la pintura del interior y las fachadas.
  • La anterior dueña de la propiedad de 235 metros cuadrados intentó venderla en $500 millones, pero era un precio alto para el estado en el que se encontraba. El patio supera los 800 metros. Cerca de allí hay una plaza donde juegan niños.
  • “Todo va según lo planificado”, dice una persona que llega en auto a revisar el avance de las obras. Alrededor de la casa del mandatario hay pocos negocios, salvo un restaurante peruano a la vuelta de la esquina. “El mejor del barrio”, recomiendan varios habitantes.
¡9 ganadores de más de 200 mil pesos!: Resultados del Loto sorteo 5386 del jueves 12 de febrero
Lee También

¡9 ganadores de más de 200 mil pesos!: Resultados del Loto sorteo 5386 del jueves 12 de febrero

El aniversario

Ayer fue un día importante para Boric: cumplió 40 años. Pese al hito personal que representa, no hubo discursos oficiales en La Moneda, donde el mandatario llegó a las 15 horas del miércoles y se lo vio hablando por teléfono desde su balcón. Se retiró alrededor de las 18.

  • La efeméride lo coloca entre los presidentes más jóvenes: en ese grupo lo preceden en edad el presidente de Ecuador, Daniel Noboa (38); el de Montenegro, Jakov Milatović (38); la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra (39); y el líder militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré (31).
  • Los trabajos en la casa de Real Audiencia 1221 podrían durar tres meses y se espera que Boric se mude una vez finalizado su mandato, junto a su familia, conformada por su pareja, la basquetbolista y química ambiental Paula Carrasco, un hijo de ella y Violeta, la primogénita del Presidente, cuyo nombre remite a la compositora de “Gracias a la vida”.
  • Nació pasadas las 11 pm del 25 de junio. Fue el primer nacimiento de una hija de un Presidente en ejercicio en 95 años. Boric la ha mostrado en varias fotos en redes sociales. Y la mencionó antes de nacer en la cuenta pública: al abordar la Ley del Pago Efectivo de Pensiones de Alimento.
  • “Le quiero hablar a los niños, a las niñas de Chile, que además nos han dado tanto cariño y apoyo, aunque no puedan votar, no importa, los hemos estado escuchando. (…) Le hablo también a la Violeta del futuro próximo. Quiero decirles a estos niños y niñas que sueñen, que jueguen, que se expresen, porque Chile también es de ustedes”, afirmó.

Historia

San Miguel colindaba con el Zanjón de la Aguada, lugar descrito en las crónicas de Pedro Lemebel, pero a partir de 1920 tuvo un resurgimiento. Llegaron familias pudientes, dueñas de fábricas y chacras. Se transformó en una especie de Ñuñoa, con casas bonitas que todavía quedan en pie.

  • “Aquí entre Gran Avenida y la carretera, vivían los hacendados. Y la mano de obra vivía en lo que hoy día es la población Pedro Aguirre Cerda”, dice Luis, de 58 años, estudioso de la historia de la comuna, quien vive desde chico en el barrio.
  • “Luego llegaron algunas poblaciones peligrosas, se instalaron poblaciones callampas y eso hizo que se fuera un poco la gente. Gracias a la llegada del Metro, se potenció de nuevo. Y ahí empezaron las inmobiliarias a construir torres gigantes”.
  • Luis cuenta que cuando era adolescente iba a un pub llamado Brunos. Allí se topaba con Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia, que estudiaban en el Liceo 1 y luego formarían Los Prisioneros, uno de los grupos favoritos de Gabriel Boric, próximo vecino del barrio. La banda, de hecho, le dedicó una canción a San Miguel.
Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.