Política

Las reservadas negociaciones que marcaron las 48 horas previas al acuerdo constitucional

ex-ante
Por Ex-Ante
Pasadas las 9 de la noche de este lunes, los presidentes de ambas cámaras del Congreso anunciaron el acuerdo constitucional. La jornada, de casi 9 horas, había estado marcada por un nuevo impulso de la negociación que entró en tierra derecha el domingo, con llamados telefónicos de última hora, acuerdos de palabra, un encuentro en la casa de la presidenta del PS y un reducido grupo de negociadores escribiendo el nuevo pacto constituyente. A continuación los detalles de la histórica jornada.

Qué observar. A las 21:51, tras 98 días de negociaciones, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), anunciaron en un punto de prensa realizado en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Santiago, el pacto que abrirá un segundo proceso para redactar una nueva Constitución en menos de dos años.

  • El acuerdo contempla la formación de un órgano 100% electo de 50 integrantes. Este Consejo Constitucional -como se lo denominó- contará a su vez con 24 expertos designados por el Congreso (12 por la Cámara y 12 por el Senado). Previo al inicio del Consejo, el grupo de expertos elaborará un anteproyecto no vinculante, que servirá como insumo principal del ente constituyente.
  • Los expertos partirán trabajando el 15 de enero y las elecciones de consejeros serán en abril de 2023. El Consejo iniciará sus funciones el 21 de mayo y su gestión durará hasta que entreguen el proyecto, el 21 de octubre.
  • Cuatro meses después de iniciados los trabajos del Consejo Constitucional, los expertos pueden empezar a rechazar normas o hacer observaciones. En caso de discrepancias, se generará una comisión mixta integrada por 6 consejeros electos y 6 expertos. El Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio se realizará el 26 de noviembre.

Panorama general. Tras el desazón del pasado viernes 9, los negociadores iniciaron una arremetida este fin de semana con el fin de destrabar un acuerdo que se estuvo cerca de pactar tres veces la semana anterior. Ese viernes 9 de diciembre se puso sobre la mesa una opción de órgano mixto conformado por 70 integrantes electos y 30 expertos, que en este último caso participarían en instancias clave, como las normas transitorias y el proceso de armonización. El acuerdo no voló. Esa vez fue por las fuerzas que empujaron el Rechazo en el plebiscito, a excepción de Demócratas.

Un fin de semana ajetreado. Los ánimos quedaron crispados. Pero los negociadores se dieron una última oportunidad para firmar este lunes 12, con la tarea de alinear a sus bases durante el fin de semana.

  • Chile Vamos y Amarillos mantuvieron contacto durante el sábado y el domingo. Y trabajaron las siguientes propuestas:
  • En RN -con la asesoría del profesor constitucionalista de la U. Católica, Sebastián Soto; Claudio Alvarado, y Eugenio García-Huidobro- resurgió el grueso de una propuesta planteada el 11 de noviembre, que incluía 50 integrantes del organismo electos en las urnas y expertos que acompañarían el proceso.

Dólar abre en baja tras acuerdo constitucional en Chile y previo al dato de inflación en EEUU Agencia Uno - Dólar en Chile
Lee También >

Dólar abre en baja tras acuerdo constitucional en Chile y previo al dato de inflación en EEUU

  • En Amarillos surgió la alternativa de un órgano conformado por 50 miembros electos y 30 expertos con derecho a voto. En la elección se contemplaba que la ciudadanía pudiera votar en dos papeletas: un voto por el convencional y otro por una de las 40 opciones de expertos que decidiera el Congreso.
  • El diputado Diego Schalper, quien materializó la propuesta de RN, llamó entonces a Diego Ibáñez, el presidente de Convergencia Social, el partido de Boric.
  • Quienes conocieron las tratativas señalan que Schalper le consultó a Ibáñez si la propuesta surgida en Chile Vamos podía tener piso político al interior del oficialismo. Y le habrían respondido con un visto bueno al grueso de la iniciativa, pero bajo la idea de ajustar los detalles durante la jornada de este lunes.
  • La propuesta también fue conversada entre la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y su par de la UDI, Javier Macaya.
  • Fue así como a las 19:00 horas de este domingo acudieron los principales dirigentes del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad a la casa de Vodanovic. En la reunión se analizaron las propuestas que estaban sobre la mesa y se concordó una posición de las 2 coaliciones, que acordaron defender al reanudarse las conversaciones, al día siguiente.
  • Así, los negociadores de derecha e izquierda llegaron este lunes al tercer piso del Senado en Santiago con el terreno allanado y solo faltando definir ciertos detalles.

Los mensajes en La Moneda. “Hoy puede ser un gran día”, dijo la ministra Ana Lya Uriarte antes de entrar al Comité Político Ampliado de este lunes, parafraseando una canción de Joan Manuel Serrat. Se trataba de la primera señal de que las fuerzas políticas oficialistas estaban con la disposición de lograr un acuerdo.

  • Pasadas las 8:00 horas, en La Moneda se citó a una actividad por el Día Internacional de los DD. HH.. Al lugar acudió la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien envió un mensaje por el proceso constitucional: “Vivimos tiempos de preocupante fragmentación. Frente a eso, no cabe la irresponsabilidad. Los acuerdos básicos son su mejor antídoto. Porque lo esencial es lo que clarifica el reencuentro entre los demócratas. Con sobriedad, generosidad”.
  • Boric, que ha seguido las negociaciones de cerca y ha mantenido contacto telefónico con los protagonistas del proceso, compartió las declaraciones de Bachelet. La semana anterior, señalan en el oficialismo, el Presidente había solicitado que el nuevo pacto constituyente estuviera listo antes de este lunes, lo que no ocurrió.
  • A las 12:00 horas inició el oficialismo el Comité Político Ampliado. Y se esbozó la idea de que el pacto se debe cerrar sí o sí esta semana, para evitar que las elecciones de convencionales se realicen después del 18 de abril, cuando se cumpla el plazo legal para poder tramitar nuevamente el sexto retiro de fondos de AFP.

Las horas clave. A las 9:00 se citó a los negociadores para continuar las tratativas en el ex Congreso. Schalper llegó con la propuesta que socializó con Ibáñez el domingo e, iniciado el encuentro, pidió la palabra.

  • Schalper expuso la nueva opción. Ibáñez habló después de él, valorando la propuesta surgida desde Chile Vamos.
  • El secretario general de RN proyectó en un data y presentó la propuesta en detalle a los dirigentes que estaban en el lugar.
  • La propuesta original contemplaba la opción de que el texto que emanara del órgano constitucional fuera ratificado en el Congreso, previo a ser plebiscitado por la ciudadanía. Esta propuesta, cuyos ejes habían sido conversados por Boric y Macaya, no voló.
  • En Chile Vamos escucharon y accedieron a quitar el paso ratificatorio del texto constitucional por el Congreso.

El petit comité. Más tarde, pasadas las 17:00 horas, un pequeño grupo de negociadores comenzó la redacción del acuerdo, cuyas líneas gruesas ya estaban pactadas.

  • En la reunión, llevada a cabo en la oficina del senador Elizalde, acudieron Diego Ibáñez, Diego Schalper, Paulina Vodanovic y la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt. Los tres primeros, con computador en mano, abrieron un “Google Docs” -plataforma en donde se puede ir escribiendo en paralelo- e iniciaron la redacción final del pacto.
  • Posteriormente se integró a la mesa Gabriel Osorio, el abogado constitucionalista del PS.
  • El espacio era un espacio privado, aunque no fueron pocas las ocasiones donde representantes de la izquierda y la derecha entraban a chequear como iba la redacción.
  • El principal tema que aún no estaba resuelto pasaba por los quórums por los que se regirían los expertos. Chile Vamos apostaba a que fueran de 4/7. El oficialismo presionaba por 2/3. Los negociadores terminaron acordando un término medio, decantándose, de este modo, por un quórum de 3/5.
  • El resto fue definir detalles. En total, estuvieron casi cuatro horas en la redacción. A las 21:05 terminaron el documento titulado “Acuerdo por Chile”.
  • El texto fue impreso, firmado por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y presentado a la prensa por Elizalde y Mirosevic a las 21:51.

Ojo con. A las 8:00 horas de este martes se espera que hasta La Moneda lleguen Elizalde y Mirosevic a reunirse con Boric. Tras el encuentro se espera que el Presidente de un punto de prensa para valorar un acuerdo que, para algunos, despeja su camino para firmar la nueva Constitución durante su mandato.