Ex-Ante

Matthei y reunión clave para desdramatizar un eventual triunfo del “En contra”

Agencia Uno - Evelyn Matthei, archivo
Ex-Ante
Compartir
La alcaldesa sostuvo un encuentro con sus colaboradores más estrechos en donde se revisaron los sondeos de opinión. La conclusión fue que se debía comenzar a bajar el perfil de un eventual triunfo del “En contra”, para así evitar que la lectura política de la elección sea que son el oficialismo y la izquierda los que triunfaron en la elección.

El complejo escenario de las encuestas. Hasta la fecha todas las encuestas dan a la opción En contra como la más probable vencedora en al próximo plebiscito del 17 de diciembre. Con la única excepción de una encuesta, cercana al Partido Republicano, pero que tuvo una buena performance en su predicción de las elecciones del pasado 7 de noviembre de consejeros constitucionales. Esta última, muestra un empate técnico entre las opciones A favor y En contra.

Más allá de lo anterior, la encuesta CEP que fue realizada hace 15 días, y que fue publicada durante esta semana, mostró que más del 50% de los encuestados aún no había tomado posición definitiva sobre el plebiscito.

Sin embargo, en la derecha ya hay voces que buscan anticiparse a un escenario de eventual triunfo de la opción En contra. Tal es el caso de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien indicó que el resultado del plebiscito “no va a tener ningún efecto en la política” porque “hace mucho tiempo que a los chilenos les dejó de importar el proceso constitucional (…) van a ir a votar porque están obligados a hacerlo”.

Reunión clave. Evelyn Matthei sostuvo una reunión la semana pasada con sus colaboradores más estrechos en la que se revisaron los sondeos de opinión. La conclusión fue que se debía comenzar a bajar el perfil de un eventual triunfo del En contra, para así evitar que la lectura política de la elección sea que son el oficialismo y la izquierda los que triunfaron en la elección.

Molestia en Republicanos. “Ayuda poco a la causa”. Esa fue la reacción prácticamente unánime en los entornos del Partido Republicano frente al nuevo posicionamiento de Matthei sobre el futuro electoral de la opción A favor. Añaden que esta declaración se suma a una definición previa donde indicó que, dadas sus responsabilidades como edil de Providencia, no tenía tiempo para desempeñar un rol activo en la campaña.

Críticas a la estructura de la campaña. Pero la crítica y/o sugerencia de que los rostros de la primera línea política de la derecha institucional se vinculen más a la campaña del A favor también se ha reforzado durante los últimos días, quizás como respuesta a las malas cifras que reflejan los estudios de opinión.

  • La ex Ministra y Convencional Constituyente Marcela Cubillos señaló en Twitter (ahora X) que: “Los principales líderes del “A Favor” como @rodolfocarter @evelynmatthei @joseantoniokast @ximerincon Cristián Warken deben aparecer en la franja televisiva. Con más de un 50% que no ha decidido cómo votar, se hace indispensable que den mensaje claro en ese espacio informativo”.
  • Siendo respaldada por la Comisionada Experta UDI Natalia González, quien complementó: “De acuerdo! Fue una invitación a los creativos para incorporar a los liderazgos políticos y hacerlos visibles por el A favor. Conocer que piensan y la convicción y compromiso de esos líderes, que proyectos sostienen y a cuáles se oponen, es clave, más cuando hay muchos indecisos, ¡que no saben cómo votar!

¿Cambio de estrategia? Abrir un espacio para que la franja sea un espacio en el que los lideres políticos de Chile Vamos y el Partido Republicano jueguen un rol protagónico implicaría un cambio en el diseño estratégico de la campaña, por cuanto el diseño original propuesto fue una campaña con foco ciudadano, sin políticos en la primera línea. Adicionalmente surge la interrogante en torno a sus liderazgos políticos como el de Matthei: ¿estarán disponibles para jugar dicho rol?

Señal T13 En Vivo