Ex-Ante

Perfil: Quién es el embajador de Israel Gil Artzyeli (y las polémicas que ha debido enfrentar en Chile)

Agencia Uno - Perfil: Quién es el embajador de Israel Gil Artzyeli (y las polémicas que ha debido enfrentar en Chile)
Ex-Ante
Compartir
Artzyeli -quien fue encarado esta semana por diputados del FA y el PC en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja- tiene una extensa carrera diplomática que ha desarrollado principalmente en países de habla hispana. Casado con una ciudadana colombiana y padre de dos hijos, ha trabajado en misiones diplomáticas israelíes en lugares como México, Colombia, España y Estados Unidos. Fue embajador en Panamá durante tres años, tras lo cual pidió una licencia para trabajar entre 2018 y 2019 en una conocida empresa especializada en soluciones de inteligencia artificial para personas con discapacidad visual.

1.- Origen. Gil Artzyeli nació en 1964 en la localidad de Beer Sheva, al sur de Israel. Pertenece a la quinta generación en la ciudad de Jerusalén y, por su lado materno, tiene lazos con Reino Unido, de acuerdo con información entregada por el Estado de Israel.

2.- Estudios. El actual embajador en Chile estudió entre 1988 y 1992 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tel Aviv donde se graduó como abogado. En 1994 ingresó al servicio diplomático israelí como funcionario de carrera.

3.- Países de habla hispana. Domina perfectamente el español, a lo cual ha contribuido su larga trayectoria vinculada a países de habla hispana. Fue Cónsul en Colombia entre 1995 y 1998, portavoz en la Embajada de Israel en Madrid entre 1998 y 2000, Jefe de Misión Adjunto en México entre 2003 y 2005 y Cónsul General adjunto en la ciudad californiana de Los Angeles en el sur de Estados Unidos entre 2008 y 2012.

4.- Cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante sus períodos de servicio dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, se desempeñó como Director del Curso de Cadetes Diplomáticos (2001-2003), Asesor en el Departamento de Europa (2005-2008), Director en la Oficina del Inspector General (2012- 2015) y Director del Departamento Económico para Europa (2019-2022).

5.- Primera embajada. Entre 2015 y 2018, Artzyeli ejerció como embajador de su país en Panamá. Como presagio, se lo homenajeó con vino chileno en su despedida de esa misión.  Chile es el segundo país donde está a cargo de una embajada.

6.- Casado con ciudadana colombiana. El embajador israelí está casado con una ciudadana de Colombia a quien conoció en los 90 cuando se desempeñaba como cónsul en ese país. Con ella, de nombre Viviana, tiene un hijo y una hija.

Bachelet por Estrategia del Litio: "El interés de privados enfrenta las inquietudes de quienes, falsamente, intentan instalar que esta es una nacionalización”
Lee También

Bachelet por Estrategia del Litio: "El interés de privados enfrenta las inquietudes de quienes, falsamente, intentan instalar que esta es una nacionalización”

7.- Vínculos con empresa de tecnología. A mediados de 2018, Artzyeli tomó una licencia administrativa de un año en la Cancillería de su país. Lo hizo para incorporarse como vicepresidente de la Alianzas Estratégicas de la empresa israelí OrCam Technologies, considerada como líder mundial en soluciones de inteligencia artificial para personas con discapacidad visual y que incluso ha sido promocionada por el futbolista argentino Lionel Messi. De hecho, en marzo pasado, Artzyeli donó un dispositivo OrCam a un compositor musical no vidente de Chillán.

8.- Aficionado al fútbol. Artzyeli es un gran aficionado al fútbol y es seguidor del FC Barcelona de España. También destacó practicando la Esgrima por algunos años.

9.- Embajador en Chile e impasse diplomático. En julio de 2022, Artzyeli asumió como embajador en Chile tras finalizar su labor en la cancillería israelí como Director del Departamento Económico para Europa. Sin embargo, fue el 15 de septiembre del año pasado cuando su nombre comenzó a ser conocido en Chile, luego de que Ex-Ante revelara que el Presidente Gabriel Boric se había negado a recibir sus cartas credenciales ese día en protesta por la muerte de un adolescente palestino ocurrida en medio de una redada israelí en Cisjordania. El gesto del mandatario generó una inmediata crisis diplomática entre Chile e Israel.

10.- Pedido de disculpas. Cuatro horas después de ocurrido el impasse, la entonces canciller Antonia Urrejola le pidió disculpas al embajador en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores  y el gobierno luego reagendó la presentación de Cartas Credenciales del embajador para el 30 de septiembre. Tras el pedido de disculpas, Artzyeli señaló que “para mí fue un incidente no muy cómodo el de esta mañana. Siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado peores cosas en los último cuatro mil años y vamos a superar el incidente de esta mañana, para el bien de Chile, de Israel y de nuestras relaciones bilaterales”.

11.- Molestia de Israel.  Tras el incidente, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nashhon, declaró casi de inmediato que “Israel ve con severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile.  Esto perjudica gravemente las relaciones entre los países.  El embajador de Chile en Israel fue citado ante el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores para una conversación de amonestación en la que se aclarará la respuesta israelí al embajador”.

12.- Reacción internacional. El gesto de Boric provocó reacciones más allá de las fronteras de nuestro país. La prensa israelí criticó el impasse y hasta el senador republicano estadounidense Marco Rubio señaló que “la negativa del Presidente de Chile a reunirse y aceptar las credenciales del Embajador de Israel en Chile es un insulto diplomático vergonzoso y sin precedentes en contra de nuestro aliado más importante en el Medio Oriente”. Mientras, la prensa palestina destacó el gesto de Boric y el portavoz del grupo Hamas -calificado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- agradeció al mandatario chileno. 

El actual canciller Alberto van Klaveren -quien asumió en marzo pasado- señaló en ese momento que “hay muchas formas de expresar rechazo a políticas de otro país: declaraciones, comunicados, votos en la ONU. Chile lo ha hecho muchas veces. Retirar un embajador intempestivamente de una presentación de credenciales es un agravio incompatible con la práctica diplomática”.

13.- Pelea con Jorge Brito. En enero, y ante una escalada en el conflicto de Medio Oriente, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, publicó en redes sociales que “no se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo que se defiende un apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir bajo ocupación”. Gil Artzyeli le señaló: “eres un miserable”, ante lo cual Brito respondió al embajador que “su fanatismo lo ha llevado a transgredir su trabajo diplomático. En Chile no vamos a permitir que diplomáticos extranjeros busquen intimidarnos para silenciar nuestra voz”.

14.- Incidente en la Cámara de Diputados. El embajador vivió un nuevo desaire esta semana cuando, en medio de una sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados donde estaba invitado para exponer sobre un programa espacial-lunar de su país, irrumpió un grupo de parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista, entre quienes se encontraban Karol Cariola, Jorge Brito, Diego Ibáñez, Boris Barrera y Ericka Ñanco, con banderas palestinas y pañuelos árabes. Allí le exigieron disculpas al embajador por sus dichos contra Brito. El hecho provocó el enojo del presidente de la Comisión, Francisco Undurraga (Evópoli), quien amenazó con suspender la sesión. 

15.- “Espuma de cerveza”. Tras el incidente de esta semana en la Cámara de Diputados, la Comisión de Defensa acordó pedirle disculpas al diplomático y parlamentarios de la UDI solicitaron a la Comisión de Ética y Transparencia que “se inicie un procedimiento sancionatorio” en contra de 5 diputados del FA-PC. El embajador, por su parte, comparó a los parlamentarios que lo encararon con la espuma de la cerveza: “que a los pocos instantes desaparece y surge lo importante, el líquido oscuro y delicioso”. Y en referencia a Brito dijo que “si hay antisemitas, o gente que hace declaraciones de que no se puede lamentar el Holocausto, no tengo interés, porque no tengo nada que decir y no quiero escuchar”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota