Pinchazo telefónico de la PDI: Lo que sinceró Boric a la psiquiatra Josefina Huneeus



Por qué importa. En el marco de la investigación a la Fundación ProCultura se registró una conversación telefónica entre el Presidente Gabriel Boric y la psiquiatra Josefina Huneeus, quien estuvo casada por 14 años con Alberto Larraín, director de la ONG, investigado por el delito de fraude al fisco.
- De acuerdo a T13, el llamado del 14 de octubre de 2024 -a las 19.26- fue realizado por el Mandatario a quien fuera su psiquiatra para que le explicara qué está ocurriendo con ProCultura. A esa altura la Fiscalía había requisado el teléfono de Alberto Larraín.
- Boric expresa que él es muy amigo del también psiquiatra —atendió a uno de sus hermanos— pero dice no recordar exactamente conversaciones con él relativas a ProCultura así como tampoco las que menciona Larraín con el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, querellado en la causa.
- En el celular de Flies aparecieron conversaciones con Larraín, quien le pedía acelerar dos proyectos en la zona de ProCultura señalando que lo había conversado con Boric y la ex canciller Antonia Urrejola.
- A continuación el diálogo del Presidente y la psiquiatra.

Exclusivo Teletrece: “Jamás haría algo ilegal, pero quizás de idiota...” Las conversaciones del Presidente Boric en el caso ProCultura
“No sé si esto está siendo grabado”. La conversación comienza abordando la situación de ProCultura.
- Josefina Huneeus (JH): Estamos aguantando, pero cómo estás tú? ¿Pero mejor que tú de todas maneras, cómo estas tú?
- Gabriel Boric (GB): No, yo estoy bien, estoy bien.
- JH: Qué bueno, qué bueno.
- GB: Bastante bien, pero te llamaba por dos cosas, uno para saber cómo estabas personalmente con todo esto, porque yo no, me cuenta entender y para saber si entendías algo de todo lo que está pasando.
- JH: Si entiendo mucho, una historia larga, pero en honor a la confianza y a tu rol también voy a ser honesta, puedo en este espacio, ¿es un espacio protegido, no está siendo grabado nada?
- GB: No sé si está siendo grabado, pero yo siento que no hay nada que esconder.
- JH: Bueno me da lo mismo, ya perfecto. Si yo creo ha sido un proceso largo, yo creo que estamos frente a una personalidad psicopática, franca, que ha hecho, yo creo que no ha cometido delitos que lo vayan a llevar preso, yo creo que no hay apropiación indebida, después de hablar con 5 penalistas y dar una vuelta como de un año en la hue…

Exclusivo Teletrece | “Financiamiento irregular de la campaña del actual Presidente”: los argumentos en los frustrados intentos por “pinchar” a Boric
“Jamás haría algo ilegal”. El Presidente y la psiquiatra conversaron sobre la relación de Boric con Larraín, quien para entonces había entregado su teléfono al Ministerio Público.
- GB: Qué increíble. Hay que estar preparado para eso, porque él entregó su celular, todas las cosas.
- JH: Entregó su celular y computador, ahora él tenía un sistema que se le iban borrando… es un despelotado, o sea no sé si tiene todo guardado como Hermosilla en un súper iPhone, no tengo idea.
- GB: O sea, jamás haría algo ilegal, pero quizás de idiota, como le puedo haber dicho “oye, qué interesante este proyecto” como no sé, pero…
- GB: Saqué todos mis celulares antiguos pa ver si tenía mensajes con él, porque me imagino que … o sea yo hablaba con él, era cercano no me voy a hacer el hueon con eso.
- JH: Obvio, obvio.
- GB: Y atendió a mi hermano, o sea… y no pude recuperar los teléfonos. Los mensajes antiguos, pero yo no me… esto que dice a Flies “yo hablé con el Presidente y está interesado” la verdad, no me acuerdo, pero digo como “puta quizás”.

Escuchas de la PDI: Boric admite que le ofreció al fundador de ProCultura ser ministro pero Izkia Siches "lo bloqueó"
“Lo pensó para MIDESO y la Izkia me lo bloqueó”. Boric y Huneeus señalaron la posibilidad de que Alberto Larraín fuese ministro de Salud o de Desarrollo Social.
- JH: Nunca he chequeado esa información contigo.
- GB: Eso es cierto, eso es cierto.
- JH: ¿Que fuera Salud y MIDESO?.
- GB: No no no no, que yo lo pensé en algún momento pa MIDESO y la lzkia me lo bloqueó.
- JH: La lzkia… sí po, que me llamó a mí. Me llamó a mí y me preguntó y yo le dije -en la confianza- y de ahí la lzkia lo bloqueó.
- GB: O sea, qué bueno.
- JH: Sí, no (se ríe) la lzkia es muy sabia en eso.
- GB: Pero sí es cierto que lo pensé y lo debemos de haber conversado y después creo que le ofrecí ser como ponte tú, subsecretario de evaluación social.

Exclusivo T13 | “Yo he pasado más plata a ese partido que ustedes”: El grupo de WhatsApp entre Larraín, Diego Ibáñez y el subsecretario de Interior
La situación de Irina Karamanos. También conversaron sobre el rol de la expareja del Mandatario en el caso.
- JH: Noo, si esto es pura, esto es pura parafernalia.
- GB: Sí, porque se han aprovechado.
- JH: Es un show patético.
- GB: Y la van a citar como imputada también.
- JH: ¿Imputada?
- GB: Sí.
- JH: Pero es cosa de mostrar los abonos del banco, las cartolas.
- GB: Sí, pero ella mostró su… le mandó todo al fiscal, todas sus cuentas.
- JH: Es que tiene que mostrar lo de ProCultura, si la Cony lo tiene en su casa, lo puede ir a buscar hoy día, que lo lleve hoy día.
- GB: Ya, le voy a decir al abogado que vaya, le voy a decir al abogado que llame a la Cony primero y que…
- JH: ¿Cómo se llama el abogado?
- GB: No sé quién es el que tiene el patrocinio, pero Jaime Winter es el que está.
Qué observar. ProCultura fue creada en 2009 y aumentó en más de 10 veces sus ingresos desde reparticiones públicas entre 2021 y 2022 (pasó de $316.849.723 a $3.282.841.556 cuando asumió el actual gobierno) y es indagada por Fiscalía por convenios por cerca de 6 mil millones con gobiernos regionales y seremías.