EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Ex-Ante

Por qué el Senado acordó dilatar en una semana la votación del TPP11 y cómo queda La Moneda

Por qué el Senado acordó dilatar en una semana la votación del TPP11 y cómo queda La Moneda
Ex-Ante
Compartir
Todo apunta a que estarán los votos para aprobar el TPP11, ya que cuenta con los votos de Chile Vamos y buena parte de la centroizquierda.

Este lunes, en la reunión de los comité del Senado, se adoptó un acuerdo unánime: el martes 11 se vota el TPP11, sin más dilación, a partir de una solicitud de los senadores de la DC. A la Cámara Alta la Canciller Antonia Urrejola, con el objetivo de que aclare las dudas que un sector de la izquierda tiene con el tratado.

  • Todo apunta a que estarán los votos para aprobar el TPP11, ya que cuenta con los votos de Chile Vamos y buena parte de la centroizquierda.

 

  • La semana anterior no se había podido llegar a acuerdo, pese a que los senadores José Miguel Insulza (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) se habían allanado a la posibilidad de retrasar en dos semanas la votación, en línea con las sugerencias del Ejecutivo, pero el PC obstaculizó el acuerdo y finalmente pidió renovar su discusión, por lo que la votación se retrasó una semana.

 

  • Sobre la mesa estaban las señales que había enviado el gobierno respecto de que apostaba a dilatar un tiempo la tramitación del tratado para dar un espacio a las negociaciones que está desplegando el subsecretario José Miguel Ahumada con los países suscriptores del acuerdo para introducir cambios en los mecanismos de resolución de controversias a partir de side letters, una iniciativa que los expertos piensan que difícilmente prosperará, pero que implica la presentación a los países suscriptores del acuerdo para que Chile quede excluido de una de las disposiciones claves ya negociadas del pacto, en el capítulo de inversiones del tratado.
Cadem: Aprobación del Presidente Boric cae a 35% y septiembre se convierte en su peor mes
Lee También

Cadem: Aprobación del Presidente Boric cae a 35% y septiembre se convierte en su peor mes

  • Se trata de mecanismos para resolver disputas entre un Estado e inversionistas, una de las áreas más criticadas por los opositores del tratado porque -a su juicio- restan “soberanía” al Estado ante el poder de las multinacionales.

 

  • El que se vote el martes 11, y no esta semana, permite a Ahumada un espacio de tiempo de negociación con los países suscriptores del TPP11, tal como apuesta La Moneda. En el Congreso señalan precisamente que el dilatar su votación en una semana en la Cámara Alta equivale a un gesto al gobierno.

Por qué importa. Una vez votado el acuerdo solo resta que el Presidente lo ratifique, pero el gobierno ha dicho que Boric no lo hará hasta que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito y una señal contraria a la que habían dado en semanas anteriores los ministros Marcel y Tohá, la dupla fuerte del llamado segundo tiempo de la actual administración.

  • El problema es que en el Senado ya se han hecho sentir las voces que exigen que Boric ratifique de inmediato el tratado, pues, de lo contrario, estaría desafiando al propio Congreso.

 

  • Hasta ahora no está claro cómo están encaminadas las negociaciones del subsecretario Ahumada, quien tendría la misión de conseguir el apoyo de al menos 5 de los 10 países suscriptores del acuerdo.

 

  • Pero un escenario que ha surgido en el oficialismo apunta a hacer calzar la aprobación del TPP11 en el Senado con el fin de las negociaciones de Ahumada, las que están siendo apoyadas por el propio Boric.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota