Política

Post plebiscito y la oportunidad del "relato verde" para Chile. Por Joaquín Lavín

ex-ante
Por Ex-Ante
Joaquín Lavín se incorpora a partir de hoy como columnista de Ex-ante. En sus columnas y podcasts abordará temas de innovación, economía verde, startups, y las nuevas tendencias que están transformando a Chile y al mundo. En este primer texto parte con una reflexión sobre el plebiscito.

Plebiscito: 

- Superpotencia Verde: el resultado del domingo reabre la posibilidad de volver a lo que debería ser el “relato” que nos una a todos y que el Presidente Boric puede encabezar. Esto es transformarnos en una superpotencia verde. Salvar al mundo en su lucha contra el calentamiento global ofreciéndole exactamente lo que necesita para frenar el cambio climático: cobre, litio, energías renovables, hidrógeno verde. Y al mismo tiempo, beneficiarnos ya de los altos precios que el mercado mundial está dispuesto a pagar por esos productos. Incluso el alto precio del litio llevó a que SQM aportara el Fisco tantos recursos como Codelco en este primer semestre.

- Fin de la amenaza: la Constitución propuesta por la Convención impedía hasta ahora darle fuerza a esta nueva economía. Un solo ejemplo. Chile necesita plantas desaladoras para tener una minería “verde” que utilice agua que no compita con el consumo humano, también para regar el desierto, e incluso para el abastecimiento en ciudades costeras (como ya es el caso de Antofagasta, Tocopilla, y otras), pero claro, ¿quién construiría una planta desaladora si después el agua no la puede vender (incomerciable)?

- Tenemos que apurarnos: ahora hay que recuperar el tiempo perdido creando consensos sobre esta oportunidad y dando certezas. El cobre y el litio hay que extraerlo ya, de la forma más “verde” posible, antes que las startups que buscan maximizar el reciclaje de baterías tengan éxito. Necesitamos ser un país amistoso con la inversión extranjera. ¿Quién invertiría US$4.500 millones para construir una planta de hidrógeno verde en Magallanes y recuperarlos en 30 años si no tiene la certeza de que las reglas del juego se mantendrán?

- Hacer las tareas: como dijo Ricardo Lagos, es el momento de firmar el TPP. ¿Por qué seguir castigando a las manzanas chilenas que entran a Taiwan con una desventaja de 25% en relación las manzanas neozelandesas? Terminemos con la politizada y excesiva burocracia medioambiental. ¿Por qué un permiso para una panta desaladora demora solo tres meses en Australia, y más de tres años en Chile?

Ex convencional asume como jefe de gabinete de ministra Carolina Tohá Agencia Uno - Ricardo Toro
Lee También >

Ex convencional asume como jefe de gabinete de ministra Carolina Tohá

- En resumen: no desperdiciemos esta nueva oportunidad de hacer las cosas bien.

Startups chilenas: ¿a qué hay que estar atentos?

  • El próximo lunes se abre el libro de órdenes para invertir en acciones de Osoji.com, la primera startup chilena en salir al mercado público. Se trata de la bolsa Scale X, creada por Startup Chile de Corfo y la Bolsa de Comercio de Santiago.
  • Osoji Robotics Corporation Chile SPA, fundada el 2018 por Octavio Urzúa, busca seguir escalando con sus robots de uso doméstico (robot limpiavidrios, robot, aspiradora, robot de cocina que compite con Thermomix) y quiere crecer ahora en Estados Unidos de la mano de Walmart y Amazon, y consolidarse tanto en Chile como en México. Tener una familia de robots, que espera seguir creciendo en productos, le permitió crear una nueva categoría: “Smart Home Robotics”.
  • El éxito de la apertura a bolsa, y el logro de la recaudación esperada ($2.700 millones), que quedará sellado la próxima semana, es seguido de cerca por varias startups chilenas que intentarán este mismo nuevo camino.

Ideas innovadoras: acumular acciones en vez de millas o puntos

  • La startup estadounidense Bumped (Portland, Oregon), en asociación con un banco, creó la Tab Flow Card, una tarjeta de débito en que los usuarios no acumulan puntos ni millas, sino acciones de la empresa en la que compran.
  • Por ejemplo, si compras en Amazon, Mc Donalds, Walmart, Disney o Starbucks, entre otras, acumulas el equivalente al 0,5% del total de la compra en acciones de esa empresa. Y si adquieres la Tab Flow Plus, por US$5 mensuales, acumulas en acciones el equivalente al 1% de la compra.
  • Lo que busca Bumped es democratizar el acceso a la inversión en acciones. Y lo que buscan las empresas afiliadas al sistema es fidelizar a sus clientes. ¿Cuándo llegará a Chile esta idea?