Ex-Ante

Pulso Ciudadano: Matthei tiene 26% de preferencias presidenciales y aumenta a más de 15 puntos su distancia con Kast

Matthei tiene 26% de preferencias presidenciales y aumenta a más de 15 puntos su distancia con Kast
Ex-Ante
Compartir
Mientras el apoyo a la alcaldesa de Providencia subió 8,4 puntos en un mes, el del líder republicano cayó 2,7 puntos en el mismo período. Por otro lado, un 41,6% de la población declara que él o algún miembro de su hogar ha sido víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto, ya sea dentro del hogar o fuera del hogar en los últimos 3 meses.

Carrera presidencial. Hoy se dio a conocer la encuesta Pulso Ciudadano del mes de febrero, donde la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se despega y supera por más de 15 puntos al líder republicano José Antonio Kast. Este es el primer sondeo presidencial realizado por esta empresa desde el fallecimiento del ex mandatario Sebastián Piñera el pasado 6 de febrero.

  • Así, Matthei obtiene un 26,2% de los apoyos (8,4 puntos más que en enero), José Antonio Kast alcanza 10,6% (2,7 puntos menos que el mes pasado), la ex Presidenta Michelle Bachelet 9,5% (2,7 puntos más), la ministra Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo 3,3% (1,8 puntos menos), la ministra del Interior Carolina Tohá 2,1% (0,6 puntos más), el ex candidato presidencial Franco Parisi 1,7% (mismo apoyo que en enero), el alcalde Rodolfo Carter 1,6% (0,8 puntos más) y el diputado Johannes Kaiser 1,6% (1,4 puntos más).
  • De esta forma, la diferencia de apoyo entre Matthei y Kast pasó de 4,5 puntos en enero a 15,6 puntos en febrero.
  • La semana pasada se dio a conocer una encuesta Panel Ciudadano-UDD, donde, ante la pregunta de por cuál candidato o candidata votaría en caso de que las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, un 30% se inclinó por Matthei, 10 puntos más que la medición realizada el 21 de diciembre.
    • Le sigue José Antonio Kast, quien llegó a 16% de preferencias, un punto menos que hace dos meses. De esta forma, en ese sondeo, la diferencia entre ambos se amplió de 3 a 14 puntos desde diciembre.
Abogado de viuda de Ronald Ojeda confirma que este domingo saldrán los resultados de ADN
Lee También

Abogado de viuda de Ronald Ojeda confirma que este domingo saldrán los resultados de ADN

Delincuencia: el principal problema. A juicio de la ciudadanía, los principales problemas del país son: Delincuencia 51,9%, Inmigración 31,4%, Narcotráfico 26,1%, Corrupción 20,8% y Seguridad Pública 16,4%.

  • Un 41,6% de la población declara que él o algún miembro de su hogar ha sido víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto, ya sea dentro del hogar o fuera del hogar en los últimos 3 meses.

Ingreso de los hogares. Un 44,3% de los hogares declara que con los ingresos del mes que tiene, no les alcanza para cubrir todos los gastos del mes. Un 41,4% declara que con los ingresos que tienen en el mes les alcanza justo para cubrir los gastos. Un 11,1% declara que con los ingresos que tienen en el mes les queda algo para ahorrar.

Aprobación de Boric. A la vez, el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 25,5%, (1,5 puntos menos que la aprobación de enero 2024), y una desaprobación de un 62,2% (1,8 puntos con relación a la desaprobación de enero de 2024). Un 12,3% no sabe cómo evaluar su gestión.

“Dirección incorrecta”. Un 53% de la población tiene la percepción que, considerado los aspectos económicos, valóricos, políticos y sociales, Chile avanza en la dirección incorrecta. Un 21,2% considera que avanza en la dirección correcta y un 25,8% no está segura.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */