ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Ex-Ante

Quién es Julio Bertrand, el hombre a cargo de la Compañía Siderúrgica Huachipato

Ex-Ante
Ex-Ante
Compartir
Esta semana, la emblemática empresa anunció la suspensión de sus actividades al considerar como insuficientes las sobretasas arancelarias aplicadas a los productos de origen asiático. Quien ha tenido que hacerse cargo de las explicaciones correspondientes es el presidente de la compañía siderúrgica, Julio Bertrand, quien señaló que existen cerca de 2.700 personas que trabajan de manera directa e indirecta con la empresa. “Este proceso de suspensión tomará tiempo, por lo que paulatinamente deberíamos ir viendo cómo vamos desvinculando a la gente”, dijo.

1. Durante esta semana, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) decidió suspender por tiempo indefinido las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano, del grupo CAP. “Valoramos que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades”, explicó la empresa.

2. “Lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador”, agregaron.

3. Quien ha tenido que hacerse cargo de las explicaciones correspondientes es el presidente de la compañía siderúrgica, Julio Bertrand, quien señaló que existen cerca de 2.700 personas que trabajan de manera directa e indirecta con la empresa. “Este proceso de suspensión tomará tiempo, por lo que paulatinamente deberíamos ir viendo cómo vamos desvinculando a la gente”, dijo.

4. “Estamos todos súper claros en que lo que estamos haciendo ahora, es poner en suspensión la siderúrgica. Ya la siderúrgica está bajando su nivel de carga, aquí estamos hablando de un proceso productivo de acero (…) cuando todo se vaya enfriando y se vaya deteniendo la planta, no va a haber vuelta atrás, por eso nosotros hablamos de estos tres meses”, puntualizó Bertrand en Radio ADN.

Aduanas incautó más de nueve mil cremas aclaradoras de piel: Contienen hidroquinona
Lee También

Aduanas incautó más de nueve mil cremas aclaradoras de piel: Contienen hidroquinona

5. Julio Bertrand Planella (52), es casado y tiene tres hijos. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue de Santiago, desde donde egresó en 1989. Es Ingeniero Civil Industrial con mención en Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Además, tiene un Magíster en Ciencias de la Ingeniería, especialización en Organización Industrial de la PUC y un MBA en la Universidad de Adelaida, Australia.

6. Asimismo, se ha desempeñado como académico en la PUC. También práctica triatlón y ha competido en este deporte tanto en Chile como en el extranjero.

7. Bertrand tiene amplia trayectoria en estrategias corporativas y comerciales, en eficiencia operacional y en el desarrollo de nuevos negocios, además de una larga experiencia en el rubro energético.

8. Se desempeñó como gerente general de ENAP, empresa donde estuvo más de 17 años en distintos cargos, tanto en el rubro de la exploración y producción de hidrocarburos, como en la refinación y comercialización de los mismos.

9. En 1996 ingresó a la empresa estatal como ingeniero en planificación, siendo nombrado gerente de planeamiento y control de gestión. Luego, asumió como gerente de planificación estratégica y desarrollo de negocios de la línea de exploración y producción.​ En diciembre de 2009 asumió la gerencia comercial de la compañía.

10. Tres años después, se hizo cargo de la gerencia de refinación y comercialización,​ posición desde la que lideró la operación de las refinerías y desde la cual negoció el nuevo contrato de gas natural entre Enap y British Gas, en diciembre de 2012.

11. Un año después, reemplazó en la gerencia general a Ricardo Cruzat,​ cargo que mantuvo hasta mayo de 2014.

12. Trabajó durante seis años en Empresas Gasco, donde llegó a ser gerente general entre 2017 y 2020. Desde esa posición lideró el plan estratégico de la firma que apuntaba a la reinvención de la compañía hacia soluciones energéticas, incluyendo el aterrizaje en el rubro de la generación eléctrica.

13. Bertrand asumió como general de CAP S.A. el 4 de mayo de 2020, cargo al que renunció dos años después por “motivos personales”. “Ha sido un privilegio ser gerente general de CAP, una empresa emblemática para Chile, que sin duda continuara contribuyendo al desarrollo sostenible del país, especialmente de las regiones donde están nuestras operaciones”, dijo aquella vez.

14. Meses después, en junio de 2022, asumió la presidencia del Directorio de la filial de producción de acero de CAP: Siderúrgica Huachipato.

15. Durante su carrera el ingeniero ha ocupado diversos cargos estratégicos en Chile y en otros países de la región. Destacan sus roles como Vicepresidente del Directorio de Enap Sipetrol Argentina y como Presidente del Directorio de Gasco GLP S.A. También fue director de la Empresa Nacional de Geotermia, director de GNL Quintero y director de Gasmar S.A., entre otros cargos.

16. Actualmente, es director en Metalpren Chile (Independiente) y consejero del Fondo Infraestructura Toesca. También es co-fundador de Star Energy Partners, empresa de consultoría en estrategia, desarrollo de proyectos y soluciones energéticas sostenibles en la industria energética y de recursos naturales (minería, celulosa, acero e hidrocarburos).

Señal T13 En Vivo