Ex-Ante

Quiénes están organizando el Partido Libertario en Chile tras el fenómeno Milei

Ítalo Omegna, Rojo Edwards, Vanessa Kaiser, Axel Kaiser, Teresa Marinovic y Javier Milei.
Ex-Ante
En la interna del núcleo duro del libertarismo chileno no convence del todo la idea de abrir las puertas a políticos descolgados de otras agrupaciones como Rojo Edwards, que salió del P. Republicano. Uno de los referentes del Partido Libertario (en formación) es Axel Kaiser, el chileno más cercano a Milei.

Qué observar. La idea de un partido libertario lo encabeza un grupo mayoritariamente compuesto por jóvenes, quienes tras la lectura de clásicos del pensamiento liberal, libertario y minarquista como Hayek, Von Mises, Nozick y Rothbard y una constante participación en instancias de formación, decidieron dar el paso para intentar conformar una agrupación política que interpretara a esta corriente de pensamiento en Chile.

  • Tras el éxito electoral de Javier Milei en Argentina, muchos políticos y líderes comienzan a mirar con mayor interés a esta agrupación. Sin ir más lejos, fueron ellos los que trajeron a Milei a Chile por primera vez en el año 2020.
  • En noviembre de este año, el Partido Libertario (en formación) desarrolló su primer congreso, con importantes invitados, entre los que destacaron Axel Kaiser y Teresa Marinovic.
  • A continuación, algunas claves para comprender el incipiente desarrollo de esta agrupación.

Un discreto mecenas. Fernando Sagredo es un joven Ingeniero Comercial y Máster en Dirección de Empresas Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona y empresario, creador del Centro de Estudios Libertarios y promotor de la idea de constituir un partido que interprete esta corriente de pensamiento. Sagredo proviene del mundo agrícola, de hecho, es creador de una importante compañía nacional de exportación de frutos secos a más de 60 países del mundo llamada Land Growersla que incluso ha sido premiada por la NASA, al promover el desarrollo de semillas germinables en ambientes de extrema hostilidad .

  • Se declara admirador de Peter Thiel, un conocido emprendedor multimillonario, promotor de fondos de inversión libre y cofundador de PayPal junto con Elon Musk. Sagredo ha declarado que los empresarios nacionales leen poco, tienen poca cultura, no conocen conceptos básicos como libre competencia, libre mercado, etc.
  • En las pocas entrevistas que ha dado, ha planteado que muchos empresarios del sector agrícola nacional buscan establecer una relación de dependencia estatal, aspecto que lo llevó a reforzar sus convicciones libertarias.

Alberto Benegas Lynch hijo, en una reciente visita a Chile, resaltó el rol desempeñado por Sagredo, planteando en el marco de una actividad realizada por el Centro de Estudios Libertarios que “necesitamos más empresarios como Francisco, dispuestos a apoyar e invertir en las ideas de la libertad”.

Pasó a centímetros: arrojaron una botella a Javier Milei durante su traslado a la Casa Rosada
Lee También >
Pasó a centímetros: arrojaron una botella a Javier Milei durante su traslado a la Casa Rosada

Referentes. En Chile, el repositorio de ideas libertarias se encuentra en el Centro de Estudios Libertarios, un think tank que habitualmente realiza charlas, seminarios e informes relativos a la promoción de los valores de una sociedad libre en nuestro país. Dentro de los principales referentes intelectuales del libertarismo en Chile se encuentran los hermanos Kaiser: la filósofa y cientista política Vanessa Kaiser y el abogado y doctor en filosofía Axel Kaiser.

Principios. Las ideas que inspiran al Partido Libertario, de acuerdo a la información disponible en su sitio web son: la responsabilidad individual, la igualdad ante la ley, la idea de un Estado mínimo, el libre mercado y la paz.

El saludo de Milei.  En el año 2020, un animado Javier Milei enviaba el siguiente mensaje a través de un video posteado en redes sociales:

  • “Hola, soy Javier Milei, el libertario. Y este video es para mandarle un gran saludo a mis amigos del Partido Libertario de Chile, quienes han comenzado a hacer los trámites para hacer la inscripción legal del partido. Por eso, si vos estás a favor de la defensa de las ideas de la libertad te sugiero que te unas a las filas del Partido Libertario, porque Chile es la madre de todas las batallas (…)”.

Primer Congreso Libertario en Chile. El 9 de noviembre de 2023, tuvo lugar el Primer Congreso Libertario: Hacia Una Nueva Libertad. El evento fue desarrollado en un hotel capitalino y asistieron más de 150 adherentes de la colectividad “en formación” de acuerdo al Servel. El evento, contó con la presencia del diputado republicano Johannes Kaiser y la ex convencional constituyente Teresa Marinovic, así como representantes de organizaciones sociales como la Asociación Chilena del Rifle, el think tank ciudadano Austral y la Fundación Nueva Mente (dirigida por Marinovic), entre otras. Entre los oradores, se encontraron el académico Alejandro Vigo, PhD en Filosofía quien ofreció una charla con el título “La Libertad como Causa”.

Condecoración a Axel Kaiser. Dentro del mismo evento, se le hizo entrega del reconocimiento Premio Carl Menger a Axel Kaiser por su labor en la defensa y difusión de las ideas de la libertad. El cierre del congreso estuvo marcado por “un llamado a la acción y la construcción de una alternativa liberal que transforme a Chile en la cuna del libertarismo moderno”, señaló el Presidente del Partido Libertario Ítalo Omegna.

¿Sumar o no políticos descolgados? En la interna del núcleo duro del libertarismo chileno no convence del todo la idea de abrir las puertas a políticos descolgados de otras agrupaciones como Rojo Edwards, quien, tras su salida del Partido Republicano, anunció “la creación de un movimiento de corte libertario, republicano y de defensa de la chilenidad para agrupar a todas aquellas personas que efectivamente creemos que, para tener un Chile mejor, hay que votar En Contra”.

  • Voces influyentes dentro del Partido Libertario prefieren ser cautos a la hora de supeditar el trabajo de años a la llegada de liderazgos que son vistos con cierto nivel de escepticismo por las bases. Para muchos, Rojo Edwards no es libertario, sino que está usando el fenómeno Milei del otro lado de la cordillera, para intentar instalar el concepto acá, considerando esta señal como puro oportunismo.

La estrategia. Fuentes dentro del Partido Libertario (en formación) señalan que probablemente en enero podrán lograr la constitución ante el Servel como partido político. Por otro lado, en el conglomerado esperan con ansias los resultados del próximo plebiscito constitucional del 17 de diciembre. Una amplia mayoría de las bases libertarias votarán En Contra, comenzando por el Presidente del Partido Ítalo Omegna, de ahí que vean con sumo interés la posibilidad de aprovechar un eventual triunfo en diciembre para comenzar a perfilar a un candidato presidencial.

Javier Milei firmó su primer decreto como Presidente de Argentina: Eliminó nueve ministerios
Lee También >
Javier Milei firmó su primer decreto como Presidente de Argentina: Eliminó nueve ministerios