Mundo

Javier Milei firmó su primer decreto como Presidente de Argentina: Eliminó nueve ministerios

Reuters - Javier Milei
T13
AFP
El libertario asumió este domingo como máxima autoridad de argentina ante varias otros Jefes de Estado del mundo.

Este domingo oficialmente Javier Milei asumió como nuevo Presidente de Argentina.

Primer discurso de Milei: Anunció un shock económico para Argentina y advirtió que la situación podría empeorar en el corto plazo
Lee También >
Primer discurso de Milei: Anunció un shock económico para Argentina y advirtió que la situación podría empeorar en el corto plazo

Lo hizo en el Congreso Nacional ante la presencia de varios jefes de Estado extranjeros, como fue el caso del presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Ya terminada la ceremonia, el nuevo mandatario firmó en la Casa Rosada su primer decreto como Jefe de Estado.

 Se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que redujo de 18 a 9 los ministerios del Estado.

“Resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional”, dice el decreto según publicó el diario La Nación.

La modificación contempla al mismo tiempo que las cuatro de las secretarías de Estado que existen pasen depender de ahora en adelante de la Jefatura de Gabinete, mientras que otras tres, Legal y Técnica; de Comunicación y Prensa, y la General de Presidencia, se convertirán en ministerios.

Así, los nueve ministerios que tendrá el Gobierno de Argentina serán los siguientes: 

  • Seguridad
  • Justicia
  • Economía
  • Relaciones Exteriores
  • Interior
  • Salud
  • Capital Humano
  • Infraestructura.
  • Defensa

La propuesta de Javier Milei para enfrentar la crisis económica de Argentina

Tercera economía de América Latina, Argentina registra una inflación anualizada de más de 140% y una tasa de pobreza superior a 40%. Para enfrentar esa crisis, Javier Milei propone medidas drásticas en recorte del gasto público, reducción del Estado y liberalización en un país acostumbrado por años a subsidios y déficit fiscal.

"Hoy comienza una nueva era en Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso", aseguró en su discurso.

"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros", añadió para anunciar que el ajuste fiscal será equivalente a 5% del Producto Interno Bruto.

AFP - Javier Milei
AFP - Javier Milei

La Libertad Avanza, su partido de extrema derecha del presidente, es apenas la tercera minoría en el Congreso, lo que le obliga a conciliar con las demás fuerzas políticas muchas de sus reformas.

Milei tiene, sin embargo, libertad para decidir una devaluación del peso y algunas medidas de reducción del gasto. La dolarización o el cierre del Banco Central, temas centrales de su campaña, quedaron en suspenso a la espera de los primeros resultados de su plan económico.

Como es tradición, el mandatario salió al balcón del palacio de gobierno para saludar a quienes estaban en la Plaza de Mayo. "Hola a todos, soy el león", entonó exultante el inicio de la canción del grupo de rock argentino La Renga y que fue el himno de su campaña. Luego lanzó su característico: "¡Viva la libertad, carajo!".

"Hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche comunista y el renacer de la Argentina próspera y liberal", dijo. "Pongámonos de pie y hagamos nuevamente grande a la Argentina", clamó en otra de sus habituales consignas.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA