Ex-Ante

Repostulación de Daniela Peñaloza en Las Condes pende de un hilo

Daniela Peñaloza
Ex-Ante
Compartir
La autorización de Tribunales de levantar el secreto bancario de la alcaldesa de Las Condes en el marco de la investigación que realiza Fiscalía por la compra de terrenos para un Cesfam, dejó en la cuerda floja la repostulación de Peñaloza al municipio. La exdiputada Marcela Cubillos (que anunció que postulará como independiente) llega este jueves al país y ya tiene agendada una reunión con la directiva de la UDI. Peñaloza quien hasta hace un par de semanas declaraba que no se bajaba, ahora sostiene que la decisión pasa por su partido.

Qué observar. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago autorizó un requerimiento de Fiscalía Oriente para levantar el secreto bancario de la alcaldesa de Las Condes, Daniel Peñaloza (UDI).

  • La medida intrusiva fue solicitada a raíz de la investigación por la compra que realizó el municipio a fines de 2022 de un terreno en calle Nueva Delhi a la empresa Vulcon Asset Management para construir un consultorio Cesfam.
  • Por uno de los 10 inmuebles adquiridos, se pagó 24.280 UF, el doble del valor por el que Vulcon Asset lo había adquirido un mes antes: 12.144 UF.
  • En marzo de 2023 concejales encabezados por Catalina Ugarte (Republicanos), denunciaron que en el negocio se habían adulterado actas del consejo municipal.
  • Según informó Ciper, junto a la revisión de las cuentas corrientes de la alcaldesa en los días cercanos a la compra del Cesfam, el tribunal también autorizó el alzamiento del secreto bancario de otras 7 personas: Juan Manuel Masferrer, administrador municipal de Las Condes; Alejandro Contreras, exjefe de la Secretaría Comunal de Planificación; Ricardo Gutiérrez, exfuncionario de la Corporación de Educación y Salud; Nicolás Lucero, jefe jurídico de la municipalidad; Patricio Navarrete, ex director jurídico de la municipalidad; Paul Capdeville, socio de Vulcon S.A y Nelo Fabricio Travesany, socio de Vulcon S.A.

Días contados. La diligencia se produce en horas clave en que la UDI debe definir si Peñaloza será la carta del partido para las elecciones municipales de octubre. El 10 de abril vence el plazo para la inscripción de candidatos que vayan a primarias, lo que marca el primer hito del período electoral. Para varios expertos, obligará a los partidos a acelerar sus definiciones.

  • Según el cronograma del Servel, el 10 de abril “vence el plazo para que partidos políticos, que decidan participar en las Elecciones Primarias, conformando un pacto, lo formalicen ante el Director del Servicio Electoral. A partir de esta fecha, se inicia el período de campaña electoral hasta el día de la elección respectiva, para los efectos del gasto electoral”.
  • Hasta hace unos meses la UDI declaraba un apoyo “irrestricto” a la reelección de Peñaloza. “No hay ninguna posibilidad de que nosotros no le demos nuestro apoyo irrestricto a la alcaldesa de Las Condes, que está trabajando y se ha hecho cargo de todas las irregularidades”, señalaba el 12 de enero la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, quien lidera las negociaciones municipales.
  • Sin embargo, la seguidilla de casos de faltas a la probidad que han marcado la gestión del municipio, sumado a la irrupción de la ex diputada Marcela Cubillos, como carta independiente para competir por la comuna, han replanteado los cálculos del gremialismo.
Alcalde Jadue por solicitud de formalización en su contra: "Saldré totalmente inocente"
Lee También

Alcalde Jadue por solicitud de formalización en su contra: "Saldré totalmente inocente"

Giro de Peñaloza. La alcaldesa dio una entrevista publicada en la última edición de revista Velvet del 25 de marzo donde declaró que “voy a la reelección sí o sí. Mi vocación y compromiso con la gente de la comuna son profundos y reales”.

  • “Nadie me va a bajar ni a notificar; soy yo la que decide. ¡No soy títere de nadie!”, agregó sobre la decisión que debía tomar la UDI. (La entrevista había sido realizada semanas antes, el 9 de marzo).
  • En el partido que preside Javier Macaya evaluaron muy negativamente el tono y las declaraciones de Peñaloza en la entrevista.
  • El 1 de abril en entrevista a EmolTV, la alcaldesa debió echar pie atrás a sus declaraciones y dejó en duda su repostulación. “Soy parte de un conglomerado que es Chile Vamos, milito en un partido y las decisiones pasan por una reflexión personal, familiar, pero también pasan por una decisión por una reflexión en conjunto respecto de cuáles son los mejores movimientos que tenemos que hacer en este puzle”.
  • “Para mí el proyecto de unidad y que busque maximizar los resultados municipales y parlamentarios y así llegar a la presidencial en mejor pie, también tiene mucha relevancia. Yo no estoy en política electoral por un proyecto personal, no creo en los proyectos individuales en políticas”.
  • El video de su entrevista a circulado profusamente entre los militantes UDI y los simpatizantes de Marcela Cubillos como una señal de que Peñaloza ya perdió el respaldo.
"Que el octubrismo no culpe a Carabineros": Funcionarios en retiro envían carta en respaldo a general Yáñez
Lee También

"Que el octubrismo no culpe a Carabineros": Funcionarios en retiro envían carta en respaldo a general Yáñez

Tensión en la UDI. La situación y el futuro de Las Condes ha sido un problema en la colectividad, ya que arriesgan perder una comuna considerada como un bastión de la UDI.

  • Peñaloza era una figura desconocida a nivel de opinión pública, pero fue propuesta en 2021 para asumir esa alcaldía con el respaldo del exalcalde Joaquín Lavín. Además contaba con el apoyo de las nuevas generaciones representada en la bancada de parlamentarios.
  • Sin embargo, los militantes y dirigentes históricos se inclinan por la opción de Cubillos para que represente al sector.
  • La ex ministra de Educación reside en España junto a su marido el ex canciller Andrés Allamand. Este jueves aterriza en Santiago y, según fuentes de la UDI, está en agenda una reunión con el presidente del partido Javier Macaya.
  • Cubillos no es partidaria de realizar primarias, idea que ha planteado Peñaloza. Su estrategia es reunir firmas para competir como independiente. Y de no sumar el apoyo de la UDI, ya ha recibido gestos por parte del Partido Republicano. El jefe de campaña de los republicanos, Martín Arrau, declaró en La Tercera la semana pasada: “Me cuesta encontrar alguien más preparado y competitivo que Marcela Cubillos en Las Condes”.
  • El 24 de marzo en el programa Tolerancia Cero de CNN, el presidente de la UDI abordó la situación de Peñaloza. “Ella es la alcaldesa hoy día. No creo que tenga que estar notificando ni a Daniela Peñaloza ni a Marcela Cubillos de las decisiones electorales por televisión o por la prensa. Tengo que tener esa conversación con ellas. Lo otro es generarle puro daño a una cuestión que ha sido muy tensionada y nuestra tensión no puede estar puesta en el sector oriente de Santiago”.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota