Feed BBC

4 diferencias entre chatGPT y Bard, el chatbot lanzado por Google para competir con Microsoft

BBC - 4 diferencias entre chatGPT y Bard
BBC News Mundo
Google ha lanzado en los mercados de Estados Unidos y Reino Unido su chatbot de inteligencia artificial llamado Bard.

 

Google ha comenzado a poner a disposición del público su chatbot de inteligencia artificial (IA) que ha bautizado con el nombre de Bard.

Quiere competir con ChatGPT, el programa lanzado por OpenAI en noviembre de 2022 y respaldado por Microsoft, que en menos de un mes llegó al millón de usuarios.

Estas dos grandes compañías tecnológicas rivalizarán ahora por acaparar el mercado.

Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en ChatGPT, incorporando el producto a su motor de búsqueda Bing el mes pasado.

También ha revelado planes para llevar una versión de la tecnología a sus aplicaciones de oficina, incluidas Word, Excel y PowerPoint.

Google ha sido más lento y cauteloso en la carrera de la IA generativa con Bard, que se lanza en EE.UU. y Reino Unido para empezar.

Los chatbots de inteligencia artificial están programados para responder preguntas utilizando un lenguaje natural similar al humano.

Pueden escribir cualquier cosa, desde discursos y textos de marketing hasta código de computadora y ensayos de estudiantes.

Estas son las 4 diferencias clave entre las dos herramientas:

Una respuesta de Bard
Una respuesta de Bard
Una respuesta de Bard.

1. Datos actualizados

A diferencia de su competidor ChatGPT, Bard puede acceder a información actualizada de internet y tiene un botón "Google it" que da acceso directo al buscador.

La base de datos de conocimientos de ChatGPT solo se extiende hasta el año 2021. Por ejemplo, no puede responder preguntas sobre el reciente terremoto en Turquía y Siria.

Pero Bard sí puede acceder a información actual.

Pudo responder sobre la prohibición de TikTok en los teléfonos del gobierno de Reino Unido publicada en el sitio web de la BBC hace unos días.

Esta es una diferencia clave entre los dos y donde los expertos creen que Bard podría superar a su rival.

Significa que el sistema de Google tiene el potencial para presentar información más precisa cuando se trata de eventos e investigaciones actuales.

Pero Google advirtió que Bard tendría "limitaciones" y dijo que podría compartir información errónea y mostrar sesgos.

Logos de los dos chatbots
Logos de los dos chatbots

Esto se debe a que "aprende" de la información del mundo real, en la que actualmente existen esos sesgos, lo que significa que es posible que aparezcan estereotipos e información falsa en sus respuestas.

Bard está programado para no responder a preguntas ofensivas y tiene filtros para evitar que comparta información dañina, ilegal, sexualmente explícita o de identificación personal.

Pero "como cualquier método, estas medidas de seguridad fallarán ocasionalmente", dijo Zoubin Ghahramani, vicepresidente de Google Research.

2. Fuentes de datos

Bard es descendiente de un modelo de lenguaje anterior de Google llamado Lamda, que nunca se abrió por completo al público.

Sin embargo, atrajo mucha atención cuando uno de los ingenieros que trabajó en él afirmó que sus respuestas eran tan convincentes que creía que el programa era inteligente y tenía conciencia propia.

Google negó las afirmaciones y el ingeniero fue despedido.

La potencia de Bard le permitirá verificar el nombre de las fuentes en las que busca datos, como Wikipedia.

Dicionarios de inglés
Dicionarios de inglés

3. Idiomas

ChatGPT conoce varios idiomas, incluidos el español, francés, árabe, mandarín, italiano, japonés y coreano, aunque su competencia en las respuestas varía según el idioma y su idioma principal es el inglés.

Bard solo está disponible en inglés.

El director senior de productos de Google, Jack Krawczyk, le dijo a la BBC que Bard es "un experimento" y espera que la gente lo use como una "plataforma de lanzamiento para la creatividad".

El directivo mostró un ejemplo de cómo Bard le había ayudado a planificar la fiesta de cumpleaños de su hijo pequeño.

Le dijo al chatbot que a su hijo le encantaban los conejitos y las acrobacias y Bard encontró la dirección de un lugar que organizaba juegos y comida para fiestas.

"Gran parte de la cobertura [de los medios] se refiera a la IA como héroe", dijo Krawczyk.

"Creo que el ser humano es el héroe y los grandes modelos lingüísticos están aquí para ayudar a desbloquear la creatividad".

Someone typing a request into Bard, asking for ideas relating to fly fishing
Someone typing a request into Bard, asking for ideas relating to fly fishing
El entorno de Bard se parece mucho a las búsquedas en Google.

4. Para mayores de 18 años

Si pensabas hacer las tareas del colegio con Bard pero eres menor de edad, te encontrarás con el acceso restringido.

Bard solo permite el acceso a mayores de 18 años.

Los maestros han advertido a los alumnos que no usen chatbots para hacer sus tareas, aunque hay otros educadores que han visto valor en estas herramientas.

Google dice que monitoreará de cerca a Bard para asegurarse de que se adhiera a sus propios "principios de IA", que incluyen evitar la creación o el refuerzo de sesgos.

No podrá expresar opiniones ni adoptar una personalidad, aunque, al igual que ChatGPT, podrá imitar los estilos de escritura de los demás.

Ayudó a Google a escribir el anuncio de la aplicación, dijeron Sissie Hsiao y Eli Collins, quienes también fueron coautores de la publicación del blog de lanzamiento.

"No siempre hizo las cosas bien. Pero incluso entonces, nos hizo reír", dijeron.

Una niña usando un ordenador
Una niña usando un ordenador

Los desafíos

Lo que hay que tener claro es que este lanzamiento ha sido extremadamente cauteloso.

Cuando le preguntaron si la empresa estaba nerviosa, Krawczyk hizo una pausa antes de responder que su enfoque para el lanzamiento de Bard fue "deliberado".

Si Google está nervioso, tiene buenas razones para estarlo.

A pesar de todo el entusiasmo que existe en torno a este tipo de tecnología, hay historias de terror sobre algunas manipulaciones inquietantes de ChatGPT y esto hace que en última instancia, estas poderosas herramientas, todavía en su infancia, tengan el potencial para ser una gran amenaza para muchos tipos diferentes de trabajos.

También existe, y esto es particularmente relevante para Google, la teoría de que los chatbots algún día podrían reemplazar por completo el lucrativo negocio de las búsquedas en Internet.

¿Por qué navegar a través de páginas de enlaces de resultados de búsqueda cuando puedes obtener una respuesta claramente escrita?

Pero Google no puede darse el lujo de estar fuera de la carrera de la IA.