Mundo

Al menos 60 muertos dejan los ataques con explosivos a las afueras de aeropuerto de Kabul

Al menos 60 muertos dejan los ataques con explosivos a las afueras de aeropuerto de Kabul
T13
Compartir
Los estallidos arrasaron con la multitud de personas que intentaba ingresar a las instalaciones controladas por Estados Unidos este jueves.

Al menos 60 afganos y cuatro infantes de marina estadounidensesmurieron en las dos explosiones que se produjeron en las cercanías del aeropuerto de Kabul.

Los estallidos arrasaron con la multitud de personas que intentaba ingresar a las instalaciones controladas por Estados Unidos este jueves, interrumpiendo el esfuerzo de evacuación liderado por Estados Unidos.

Según detalló al personal de la embajada el enviado especial de Estados Unidos en Kabul, cuatro infantes de marina estadounidenses murieron en el ataque en el aeropuerto y tres resultaron heridos, según detalló The Wall Street Journal

En tanto, un alto funcionario de salud afgano confirmó que entre los civiles locales hay 60 muertos. En el momento del ataque, los accesos a las puertas del aeropuerto estaban llenos de miles de afganos que temían la persecución de los talibanes.

Si bien ningún grupo se atribuyó la responsabilidad inmediata, los gobiernos occidentales advirtieron el jueves temprano sobre un ataque inminente por parte de la filial regional del Estado Islámico. Los talibanes, que tomaron Kabul el 15 de agosto, son enemigos jurados del Estado Islámico y mataron a tiros a uno de los principales líderes del grupo en Afganistán horas después de hacerse cargo de la prisión de Kabul donde estaba detenido.

El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, dijo en un mensaje: "Condenamos enérgicamente este espantoso incidente y tomaremos todas las medidas necesarias para llevar a los culpables ante la justicia".

Afganistán: Las primeras imágenes tras la explosión en el aeropuerto internacional de Kabul
Lee También

Afganistán: Las primeras imágenes tras la explosión en el aeropuerto internacional de Kabul

Después de las explosiones, la Embajada de Estados Unidos les dijo a todos los estadounidenses que abandonaran las entradas al aeropuerto de inmediato. La explosión en la puerta de la abadía del aeropuerto fue el resultado de un ataque complejo, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. Dijo que otra explosión ocurrió cerca del hotel Baron adyacente al aeropuerto.

Un funcionario de seguridad británico dijo que ambos ataques fueron perpetrados por terroristas suicidas.

Los atentados con bomba del jueves fueron los primeros incidentes importantes de seguridad desde que los talibanes tomaron el poder en Kabul y comenzaron a desmantelar las barreras contra explosiones y otras instalaciones de seguridad que se habían erigido para frustrar los ataques insurgentes durante las dos décadas de presencia militar estadounidense.

Señal T13 En Vivo