Mundo

70 migrantes desaparecidos en mar Mediterráneo: Viajaban en embarcación de Libia a Europa

70 migrantes desaparecidos en mar Mediterráneo: Viajaban en embarcación de Libia a Europa
AFP
Compartir
Las autoridades marítimas no tienen contacto con las personas desde hace ya cuatro días.

Foto referencial de AFP

Setenta migrantes que se encontraban en un barco que salió del oeste de Libia hace cuatro días con la intención de llegar a Europa están desaparecidos, informó la ONG Alarm Phone este sábado.

Paralelamente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que 89 migrantes habían sido llevados de vuelta el sábado a tierra, a Trípoli, en barco

YouTube eliminará videos que tengan contenido antivacunas
Lee También

YouTube eliminará videos que tengan contenido antivacunas

El Alto Comisionado informó también de dos migrantes muertos y 40 desaparecidos. Todos habían emprendido un "peligroso viaje" por mar en dos embarcaciones, señaló ACNUR.

No fue posible determinar si las dos organizaciones se referían al mismo grupo de inmigrantes o a dos grupos distintos.

El grupo de 70 migrantes "salió de Homs (al oeste de Libia) y llamaron varias veces a Alarm Phone", dijo en Twitter esta ONG de voluntarios que mantiene una línea telefónica de emergencia para los migrantes que se lanzan al mar.

"Cuando perdimos el contacto, se encontraban en la zona de búsqueda y socorro de Malta, a unas 11 millas (20 km) de las aguas italianas, pero no hay ninguna noticia de que hayan llegado ni de que hayan sido rescatados. Las autoridades callan", dijo esta ONG.

"¿Cómo pueden desaparecer en el mar 70 personas, a pocos kilómetros de tierra firme? ¿Por qué las autoridades de Malta e Italia se niegan primero a socorrerlas y después a dar informaciones sobre la suerte que corrieron?", se preguntó Alarm Phone.

Libia es un punto de paso importante para miles de migrantes que buscan cada año llegar a Europa entrando por Italia, que está a 300 km de las costas libias.

Según un balance realizado a principios de septiembre por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 1.369 personas murieron en el Mediterráneo desde principios de año intentando llegar a Europa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota