Mundo

8 de marzo: Brecha de género en el mundo laboral se mantiene casi sin cambios en dos últimas décadas

8 de marzo: Brecha de género en el mundo laboral se mantiene casi sin cambios en dos últimas décadas
AFP
Así lo advirtió la ONU este lunes, a dos días del Día Internacional de la Mujer, asegurando que la brecha de género en el mundo laboral es mayor de lo que se pensaba.

Las mujeres sufren más dificultades para acceder al mundo del trabajo de lo que se pensaba, y la brecha de salarios y condiciones se ha mantenido casi sin cambios en las últimas dos décadas, advirtió la ONU este lunes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que desarrolló un nuevo indicador que mide mejor la tasa de desempleo y que detecta a todas las personas sin empleo que buscan una actividad.

Esto proyecta "un panorama mucho más sombrío de la situación de las mujeres en el mundo laboral que la tasa de desempleo, más comúnmente utilizada", dijo esta agencia de la ONU en un comunicado, a dos días del Día Internacional de la Mujer.

"Los nuevos datos muestran que las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo que los hombres", señaló el organismo.

Según los datos de la OIT, un 15% de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo quisiera tener un empleo, pero no lo tiene, frente un 10,5% de los hombres.

"Esta brecha de género se ha mantenido prácticamente invariable durante dos décadas", señaló la organización.

En contraste, las tasas oficiales de desempleo de hombres y mujeres son muy similares.

Esto se debe, según la OIT, a que el criterio utilizado para determinar si alguien debe ser considerado oficialmente desempleado tiende a excluir de forma desproporcionada a las mujeres.

Según el informe, las responsabilidades personales y familiares, incluyendo el trabajo no remunerado de cuidados, afectan de forma desproporcionada a las mujeres.

Este tipo de actividades, impiden que las mujeres trabajen, que busquen empleo de forma activa o que estén disponibles con poca antelación.

"La brecha laboral es especialmente grave en los países en desarrollo, donde la proporción de mujeres que no pueden encontrar un empleo alcanza el 24,9% en los países de renta baja", dijo el organismo.

El acceso al empleo no es el único problema. La OIT señaló que las mujeres tienden a estar sobrerrepresentadas en algunos trabajos vulnerables, incluyendo la ayuda en negocios familiares.

"Esta vulnerabilidad, unida a unas tasas de empleo más bajas, repercute en los ingresos de las mujeres", dijo el organismo.

La OIT concluyó que "a nivel mundial, por cada dólar de ingresos laborales que ganan los hombres, las mujeres ganan sólo 51 céntimos".