Mundo

Familia denuncia que orden de prisión preventiva contra Kuczynski es "una condena a muerte"

Familia denuncia que orden de prisión preventiva contra Kuczynski es "una condena a muerte"
AFP
Compartir
La justicia peruana ordenó el viernes prisión preventiva para PPK, alegando peligro de fuga, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso vinculado al escándalo Odebrecht.

La familia del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski criticó como "una condena a muerte" y una "tortura" la orden de prisión preventiva de 36 meses dictada contra su padre, alegando su elevada edad y sus problemas de salud.

"Una prisión preventiva de 36 meses para un hombre que está próximo a los 81 años (los cumple en octubre) con problemas cardíacos es en la práctica una condena de muerte, él no merece pasar por esta tortura", dijo Alex Kuczynski al leer un comunicado en la puerta de su casa, a lado de su hermana Carolina y de su tío Miguel Kuczynski.

Es "absolutamente inhumano", añadió Alex, agregando que su padre "lo único que quiso al aspirar la presidencia es hacer del Perú un país mejor".

La justicia peruana ordenó el viernes prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski, alegando peligro de fuga, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso vinculado al escándalo Odebrecht.

Pero los familiares del exmandatario (2016-2018) subrayaron que "desde que renunció a la presidencia ha acudido absolutamente a todas las citaciones de la fiscalía, ha colaborado con todas las investigaciones".

"Desde hace un año se encuentra prácticamente recluido en su casa afrontando todas las investigaciones, con esta conducta es inaceptable que se diga que exista en él un riesgo de fuga o la intención de evadir a la justicia", explicó Alex al leer el comunicado.

Kuczynski, exbanquero de Wall Street, se encuentra internado en una clínica donde fue sometido a una intervención cardíaca derivada de una crisis de hipertensión. Además cumplió este sábado prisión preliminar de 10 días y tiene impedimento de salida por 18 meses.

Según la carta leída por sus familiares, el viernes, tras conocerse el fallo de prisión preventiva, "un equipo de la policía fue a la clínica con la intención de enmarrocarlo (esposarlo) a la cama. Esto se evitó por la posición de los médicos y enfermeras que le hicieron ver a los policías sobre el horror que estaba cometiendo".

"Es lo más inhumano y humillante que se puede esperar", dijo Alex sobre ese episodio.

Kuczynski se encuentra aún en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica luego de que le volviera a subir la presión al conocer el fallo judicial, contó su hija Carolina.

PERU - KUCZYNSKI
PERU - KUCZYNSKI

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota