Mundo

Familiares denuncian que al menos 15 ancianos murieron en una residencia de Madrid por coronavirus

Familiares denuncian que al menos 15 ancianos murieron en una residencia de Madrid por coronavirus
AFP
Compartir
La residencia envió a familiares pidiendo su consentimiento para que su allegado permaneciera "en las instalaciones de la entidad (...) a pesar de la existencia activa del virus Covid-19".

Familiares buscaban este martes información sobre sus allegados en una residencia de ancianos en Madrid donde un foco de coronavirus habría provocado al menos 15 fallecimientos, según señalaron varios de ellos.

Desde la residencia Monte Hermoso "nos han dado la información (...) que hay 70 contagiados" entre los 130 residentes, y hasta el lunes habían "15 fallecidos", aunque este martes podrían haber "dos más", dijo a la prensa Mariano Martínez.

La AFP pudo consultar un documento que la residencia envió a familiares pidiendo su consentimiento para que su allegado permaneciera "en las instalaciones de la entidad (...) a pesar de la existencia activa del virus Covid-19 (coronavirus) en algunos residentes que se encuentran aislados en unas plantas habilitadas para tal fin".

Tanto la residencia como autoridades sanitarias nacionales y de la región de Madrid no respondieron a pedidos de información de la AFP.

Según el diario El País, que dice haber obtenido la confirmación de la residencia, son al menos 19 los ancianos fallecidos por el brote de coronavirus en la residencia.

Martínez, que habló a periodistas en la puerta de la residencia con lágrimas en los ojos, buscaba información sobre su madre, de 91 años y enferma de Alzheimer. Según le informaron en el centro, ella se encontraba bien, había comido y "no tenía fiebre".

El centro se ubica en el oeste de Madrid, la región más afectada por el coronavirus en España -cuarto país con más casos a nivel mundial-, con cerca de la mitad de los casos totales (4.871 de 11.178) y más del 70% de los fallecimientos (355 de 491).

Otro familiar, Diego Mesenes, quien este martes buscaba conocer el estado de su tía, de 87 años, pero no pudo ingresar a la residencia, confirmó haber recibido del centro la información sobre la cifra de afectados.

"Me parece peligrosa la situación", señaló Meneses.

Señal T13 En Vivo