Mundo

Gobierno iraquí exhibe los supuestos restos del "número dos" de Saddam Hussein

Gobierno iraquí exhibe los supuestos restos del "número dos" de Saddam Hussein
T13
Compartir
En un ataúd de cristal el militar, Izzat Ibrahim al Douri, quien murió liderando una facción a favor del Estado Islámico fue trasladado al Ministerio de Salud para su identificación.

Los soldados del Ejército Iraquí cargaban el ataúd de cristal en que la supuesta mano derecha del ex presidente, Saddam Hussein, era trasladado por las calles de la capital iraquí, Bagdad.

Según Infobae, el ex vicepresidente de Saddam Hussein, Izzat Ibrahim al Douri, conocido como el “rey de la baraja”, era el Kaisser de tréboles en el mazo de cartas que utilizaban los soldados estadounidenses para identificar a las principales figuras que del Gobierno que combatieron en el 2003.

El cuerpo del militar fue trasladado al Ministerio de Salud, tras morir en un ataque conjunto del Ejército regular iraquí y las milicias chiítas a favor de Irán, para su identificación.

Las autoridades buscan despejar las dudas sobre la identidad de este líder opositor, que tras la ejecución de Hussein en el 2006, quedó al mando del Partido Baaz y formó las milicias Naqshbandi, aliadas al Estado Islámico.

Su característica barba colorina, conservada a los 72 años, puede verse a través del ataúd que circuló este martes por las calles de Bagdad.

Nacido en Tikrit, la misma ciudad de que provenía Hussein, fue la mano derecha del ex presidente de Irak y uno de sus hijos de estuvo casado por poco tiempo con una de las hijas del ex mandatario.

Estados Unidos ofreció US$10 millones de dólares por el “rey de la baraja”, siendo el número seis de la lista que realizó EE.UU. de los enemigos militares más buscados del sequito de Hussein.

El gobierno de Irak cree que Douri es uno de los creadores del Estado Islámico, que en el 2014 se distanció del grupo yihadista tras la toma de Mosul. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */