Mundo

Premio Nobel de Medicina 2018 recae en investigadores de terapias contra el cáncer

Premio Nobel de Medicina 2018 recae en investigadores de terapias contra el cáncer
T13
Compartir
James P. Allison y Tasuku Honjo fueron galardonados por sus descubrimientos en la inhibición de la regulación inmune negativa para combatir el cáncer.

Este lunes, la Academia Sueca inició la temporada de entrega de los Premios Nobel 2018 dando a conocer el nombre de los distinguidos en la categoría de Medicina.

Y es así como James P. Allison y Tasuku Honjo fueron galardonados por sus descubrimientos en la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa.

Tras adjudicarse este premio, Allison y Tasuku reciben además 9 millones de coronas (871.000 euros). 

Ambos investigadores han realizado trabajos importantes que constituyen un hito en la lucha contra el cáncer, cuyo descubrimiento consta en aprovechar la capacidad del sistema inmune para atacar las células cancerígenas liberando los frenos en las células inmunes.

James P. Allison estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico. De este modo, se dio cuenta del potencial de soltar este freno y dejar que las células inmunes ataquen los tumores, creando un nuevo concepto en el tratamiento de pacientes con cáncer. 

Asimismo, Tasuku Honjo también descubrió una proteína en las células inmunes y reveló que, a su vez, actúan como un freno pero con un mecanismo de acción diferente. Gracias a esto, sus terapias demostraron ser asombrosamente eficaces en la lucha contra el cáncer.

Este año, los Premios Nobel estan marcados con el aplazamiento, por primera vez desde 1949, de la entrega del de Literatura debido al escándalo de abuso sexual que sacudió a la Academia y llevó a ocho de los 18 académicos a presentar su renuncia, por lo que la institución se quedó sin el quórum de 12 personas necesario para funcionar.

Señal T13 En Vivo