Mundo

"Otro criminal que se fue": La respuesta de Brasil a la extradición del "Comandante Ramiro"

Por AFP | T13
El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena, llegó durante la madrugada a Chile.

El gobierno brasileño celebró este martes la extradición a Chile del ex guerrillero, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Mauricio Hernández Norambuena, detenido hace 17 años en ese país.

En Chile, Hernández debe cumplir una pena de 30 años en Chile, aunque la justicia todavía no decide cuántos años tendrá que purgar.

"Otro criminal que se fue (...), Brasil ya no es un refugio para criminales", publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.

Hernández Norambuena, de 61 años, arribó a Chile en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile. Inmediatamente fue trasladado hasta la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, el mismo lugar del que se fugó en 1996, según confirmó el juez especial Mario Carroza, a periodistas. 

Moro precisó que Hernández Norambuena, de 61 años, fue "extraditado con autorización del STF (Supremo Tribunal Federal)" y que la sentencia a prisión perpetua a la que fue condenado en su país fue conmutada en una pena de 30 años de cárcel, en acuerdo con la legislación brasileña, a fin de posibilitar la extradición.

[LEE TAMBIÉN] “Comandante Ramiro” regresa a Chile para cumplir condena de 27 años de cárcel

"Ramiro" fue condenado en Chile como autor del asesinato en 1991 del senador de la UDI Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura de Pinochet (1973-1990) y el secuestro de Cristián Edwards, uno de los hijos del dueño del diario El Mercurio.

Después de escapar de la cárcel, fue detenido en 2002 en Brasil por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, uno de los más conocidos publicistas de ese país, por lo cual fue condenado a 30 años de cárcel.