Mundo

"Tengo hace 14 horas el cadáver de mi padre": El dramático testimonio de un joven en España

"Tengo hace 14 horas el cadáver de mi padre": El dramático testimonio de un joven en España
T13
Compartir
El hombre de 25 años hizo un llamado para pedir que alguien se hiciera cargo del cadáver de su padre que falleció producto de coronavirus.

Un joven tuvo que estar conviviendo más de 15 horas con el cuerpo sin vida de su padre de 79 años, quien falleció luego de contagiarse con coronavirus en Madrid, España. 

Luis Fernando Chuquispuma, de 25 años, hizo un llamado al diario español El Mundo para pedir que alguien se hiciera cargo del cadáver, ya que no disponía de la plata que la funeraria le había pedido. Al no disponer del dinero denunció el caso a AVINESA (Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias).

Luego de pedir ayuda a varias instituciones, por fin llegaron hasta su domicilio para ponerle un féretro y trasladar el cuerpo al Palacio de Hielo de Hortaleza.

Los empleados de la funeraria recogieron a las 16:00 horas de este miércoles el cadáver de su padre muerto por coronavirus a las 00:40 horas del miércoles en su casa.

Según informó El Mundo, "su padre, que padecía una inmunodeficiencia, se puso malo el pasado fin de semana y falleció la madrugada del miércoles en su casa sin que llegasen a tiempo las ambulancias para administrarle oxígeno".

"Estoy muy desesperado, no sé que hacer", explicaba Luis Fernando detallando que su padre empezó con fiebre y dolor de garganta el pasado fin de semana. "Se le pasaba, tenía escalofríos y a veces su cuerpo no respondía", declaró.

El lunes por la noche ya empezó con tos y el martes tuvo cortes de respiración. Aseguró que llamó al 112 el mismo lunes y que le dijeron, tras tomarle los datos, que lo pondrían en lista de espera.

"Estaba muy preocupado porque le faltaba el aire y volví a llamar de nuevo y mis amigos también llamaron al 112. El martes a primera hora de la tarde vino la ambulancia del Summa por fin y le escultaron y le dijeron que tenía insuficiencia respiratoria aguda y que nos mandaban una ambulancia con oxígeno", relató el hombre.

Coronavirus España
Coronavirus España

Y agregó: "Nos dijeron que la ambulancia podía tardar una hora o dos horas. Mi padre estaba muy débil, se caía, me decía que quería tumbarse pero llamé de nuevo al 112 y me dijeron los médicos por teléfono que no lo tumbase, que lo dejará sentado para que respirase mejor".

El joven explicó que anoche estaban los dos esperando la ambulancia mientras él le agarraba la mano y respiraba más fuerte. "De repente, la respiración fue disminuyendo hasta que falleció. Luego llamé a la Policía y vino y después llegó la ambulancia con oxígeno pero ya no era necesario", relató.

La médico de la ambulancia certificó la muerte a las 00:40 y se marchó. "El cuerpo lo tapé yo y lo puse encima de su cama. Mi padre tenía las defensas bajas y tenía un problema de inmunodeficiencia. Oficialmente la causa de su muerte es por insuficiencia respiratoria pero creo que tenía el coronavirus", agregó. 

Una vez certificada la muerte de su padre le dijeron que llamara a un número donde se ofrecía un servicio de funeraria para personas que no tenían recursos. "Y me llamaron diciendo que el presupuesto eran 2.700 euros (aprox 2 millones y medio de pesos chilenos) que se podía pagar en cuatro plazos y sin intereses. Me mandaron un PDF con los papeles que tengo que presentar pero lo tengo que llevar al tanatorio y no puedo ir así, yo también estoy malo", cuenta el hijo.

En ese sentido, explicó que el cree también tener coronavirus y que le dijeron que no podía moverse. Le preguntó a los médicos de la ambulancia que si le podían hacer la prueba del covid-19 porque ha estado en contacto con su padre y ha tenido algunos síntoma, pero no se la hicieron. 

 

Señal T13 En Vivo