Mundo

[VIDEO] El extraño fenómeno que puso el cielo de color rojo en Indonesia

[VIDEO] El extraño fenómeno que puso el cielo de color rojo en Indonesia
T13
Compartir
Se trata de un fenómeno conocido como Dispersión Rayleigh, y que tiene que ver con ciertos tipos de partículas presentes en una nube de humo.

Los cielos de una provincia de Indonesia se tiñeron de rojo durante el fin de semana, esto debido a los graves incendios forestales que afectan al país del sudeste asiático desde hace varias semanas.

Las imágenes fueron captadas por Eka Wulandari, una residente de la provincia de Jambi, quien le dijo a BBC Indonesian que la densa nube de humo le provocó dolor en sus ojos y garganta.

La joven de 21 años compartió las fotos en su cuenta de Facebook, donde varios usuarios dudaron de la veracidad de las instantáneas. "Pero es cierto, son fotos y videos reales que hice con mi teléfono", dijo Wulandari, quien aseguró que ese día había más humo de lo habitual.

La Agencia Meteorológica de Indonesia captó imágenes satelitales del desastre e identificó numerosos puntos críticos con una "distribución importante de humo" en la región de Jambi y sus alrededores.

¿Por qué el cielo se tiñó de rojo?

El profesor Koh Tieh Yong, de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur le dijo al citado medio que este fenómeno es conocido como Dispersión Rayleigh, y que tiene que ver con ciertos tipos de partículas presentes en una nube de humo.

"En el humo de un incendio, las partículas más abundantes son de un micrómetro, pero estas partículas no cambian el color de la luz que vemos".

"También hay partículas más pequeñas, de alrededor de 0.05 micrómetros o menos, que no constituyen gran parte del humo, pero que son mucho más abundantes en una situación como esta, y que filtran el paso de los tonos azules de la luz del sol, mientras permiten el paso de los tonos rojizos. Es por eso que vemos más rojo que azul".

El académico dijo también que probablemente las fotos fueron tomadas cerca del mediodía, lo que habría hecho que el cielo se viera aún más rojo.

"Si el sol está justo arriba tuyo y lo miras, estarás observando la línea del sol, lo que hará que una mayor porción del cielo se vea roja", agregó.

[VIDEO] El cielo de Indonesia se tiñó de color "rojo sangre" debido a los incendios forestales
[VIDEO] El cielo de Indonesia se tiñó de color "rojo sangre" debido a los incendios forestales

El origen de los incendios

La nube de humo no solo afecta a Indonesia, sino también a partes de Malasia y en ocasiones a todo el sudeste asiático. La temporada de incendios tiene su peor momento entre julio y octubre, durante la temporada seca del país.

Según la Agencia Nacional de Desastres de Indonesia, unas 328.724 hectáreas han sido consumidas por el fuego durante esta temporada.

Las grandes corporaciones y los pequeños agricultores tienen parte de la responsabilidad, pues aprovechan las condiciones secas para quemar la vegetación de los campos y así liberar tierras para plantar palmas aceiteras. Las compañías proveedoras de pulpa y las papeleras también utilizan la misma técnica.

Señal T13 En Vivo