ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

World Press Photo escoge las mejores fotografías del año con énfasis en las protestas sociales

World Press Photo escoge las mejores fotografías del año con énfasis en las protestas sociales
T13
Compartir
Los premios más importantes del fotoperiodismo a nivel mundial entregaron los premios del año recién pasado y las distintas formas de manifestación social destacaron en el listado.

Tal como fue el 2019 en distintas partes del mundo, los galardones de las fotografías más importantes en el mundo recayeron en profesionales que se dedicaron a retratar las diferentes protestas sociales que se desarrollaron en distintas partes del planeta.

World Press Photo eligió una fotografía del japonés Yasuyoshi Chiba, de la Agencia France Presse, como la mejor del año que recién pasó, y en ella se muestra a un grupo de niños y jóvenes en Sudán, quienes participaban en una manifestación callejera en contra del gobierno militar de transición del país.

Voz fuerte
Voz fuerte

“Una fotografía realmente hermosa y tranquila que resume todos los disturbios en todo el mundo de personas que desean un cambio», dijo el fotógrafo de Getty Images Chris McGrath, miembro del jurado de World Press Photo 2020. 

“Este momento fue la única protesta pacífica de grupo que encontré durante mi estancia. Sentí su solidaridad invicta como brasas encendidas que quedan para estallar nuevamente”, dijo Chiba, el fotógrafo premiado.

Entre los fotógrafos nominados en distintas categorías destacaron quienes cubrieron las manifestaciones sociales en distintas partes del mundo. El premio en la categoría “General News Stories” el premio fue para la cobertura de Nicolas Asfouri, también de AFP, con capturas de las protestas en Hong Kong.

Esta captura fue tomada el 1 de octubre de 2019 y muestra a una mujer con sus ambas manos en alto, en una sosteniendo un paraguas y en la otra un cartel con la palabra “amor”.

Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong

Precisamente en esa categoría, el segundo puesto fue para las imágenes tomadas en Chile. El italiano Fabio Bucciarelli de L’Espresso se quedó con el segundo lugar con la muestra “Chile: La rebelión contra el neoliberalismo”, que exhibió fotografías de las manifestaciones sociales en nuestro país, específicamente con el movimiento feminista que fue un ejemplo para el mundo con la performance de LasTesis. 

Chile: La revuelta contra el neoliberalismo
Chile: La revuelta contra el neoliberalismo

El primer puesto en la categoría “World Press Photo Story”, que muestra una serie de tomas del mismo tema, fue para el francés Romain Laurendeau, quien contó a través de imágenes a la juventud de Argelia que con acciones de desafío a la autoridad, generó el movimiento social más grande en décadas en el país.

Kho, la génesis de una revuelta
Kho, la génesis de una revuelta

Primer puesto en la categoría “Temas contemporáneos”

Nada personal: el back office de la guerra
Nada personal: el back office de la guerra

Un hombre de negocios encierra un par de lanzagranadas antitanque al final de un día de exhibición, en la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa (IDEX) en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Primer puesto categoría “Medioambiente”

Oso polar y su cachorro
Oso polar y su cachorro

Un oso polar y su cachorro se acercan al equipo colocado por científicos de Polarstern, un barco que forma parte de una expedición científica que investiga las consecuencias del cambio climático en el Ártico, en el Océano Ártico central.

Primer puesto categoría “Naturaleza”

Despedida final
Despedida final

El cuerpo de un orangután de un mes de edad yace en la cortina quirúrgica de un equipo de rescate, cerca de la ciudad de Subulussalam, Sumatra, Indonesia. Murió poco después de ser encontrada con su madre herida en una plantación de aceite de palma.

Primer puesto categoría “Retratos”

Despertar
Despertar

Ewa, una niña armenia de 15 años que recientemente se despertó del estado catatónico provocado por el Síndrome de Resignación, se sienta en una silla de ruedas, flanqueada por sus padres, en un centro de recepción de refugiados en Podkowa Leśna, Polonia.

Primer puesto en categoría “Deportes”

Tiro ganador juego 7 de Kawhi Leonard
Tiro ganador juego 7 de Kawhi Leonard

Kawhi Leonard (en cuclillas, centro) de los Toronto Raptors observa cómo su tiro ganador del juego golpea la red, mientras enfrenta a los Philadelphia 76ers en el Juego 7 de las Semifinales de la Conferencia Este de los Playoffs de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de 2019, en el Scotiabank Arena, Toronto, Canadá.

Primer puesto en categoría “Spot News”

Nada personal: el back office de la guerra
Nada personal: el back office de la guerra

Los estudiantes se pelean con la policía antidisturbios durante una manifestación antigubernamental en Argel, Argelia.

Señal T13 En Vivo