EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

A.R.A San Juan: Las 5 preguntas de la justicia argentina al Presidente Macri sobre el submarino

A.R.A San Juan: Las 5 preguntas de la justicia argentina al Presidente Macri sobre el submarino
T13
Compartir
La declaración del presidente debe ser por escrito y bajo juramento, y tiene plazo hasta el 26 de este mes para responder

El caso del submarino A.R.A San Juan, que desapareció el 15 de noviembre del 2017 y fue encontrado el 17 de noviembre del 2018,  toca la puerta del presidente de Argentina Mauricio Macri. 

Según informa el sitio trasandino TN, La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, envió al presidente argentino un interrogatorio en el marco de la causa que investiga la desaparición del submarino. Esto por el papel de Macri como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. 

El requerimiento fue formulado por el abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del A.R.A San Juan. El abogado también pidió la declaración del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien ya declaró por escrito. 

La declaración del presidente debe ser por escrito y bajo juramento, y tiene plazo hasta el 26 de este mes para responder las preguntas efectuadas por la jueza. 

Mauricio Macri recibió cinco preguntas vinculadas al estado en el que se encontraba el submarino y las medidas que se ordenaron tras su desaparición

  1. ¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?
  2. ¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?
  3. ¿Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?
  4. Explique las medidas que adoptó durante el transcurso de la investigación que se tramita en el juzgado de Caleta Olivia.
  5.  ¿Tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid?.
Señal T13 En Vivo