Mundo

Absuelven a Menem y condenan a ex juez por encubrir atentado en AMIA en Argentina

Absuelven a Menem y condenan a ex juez por encubrir atentado en AMIA en Argentina
AFP
Compartir
El ex mandatario fue absuelto de la acusación de encubrir a los autores del atentado contra el centro judío AMIA en 1994, delito por el cual condenó a un ex juez, entre otros ex funcionarios y cómplices.

Un tribunal argentino declaró inocente este jueves al ex presidente Carlos Menem de la acusación de encubrir a los autores del atentado contra el centro judío AMIA en 1994, delito por el cual condenó a un ex juez, entre otros ex funcionarios y cómplices.

Los jueces dictaron sentencias de entre dos y seis años que recayeron sobre el ex magistrado del caso, Juan Galeano, y el ex jefe de Inteligencia del Estado Hugo Anzorreguy, entre otros, por desviar la investigación del ataque que tuvo un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Argentina ha acusado por la bomba en la Asociación Mutual Israelita (AMIA) a ex gobernantes iraníes, pero nunca logró sentarlos en el banquillo. Se sospecha además que tuvieron una poderosa conexión local, que aún no fue identificada.

El encubrimiento consistió en pagarle al presunto vendedor de la camioneta-bomba, Carlos Telleldín, unos 400.000 dólares para que acusara a un grupo de policías y ordenar la libertad de los primeros imputados.

El mayor atentado de la historia argentina permanece impune a casi 25 años de la explosión. Irán siempre se rehusó a que sus ex gobernantes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani, fueran indagados en sede judicial.

Los jueces calificaron los hechos de "graves violaciones a los derechos humanos y crimen de lesa humanidad".

Dos ex policías fueron sentenciados a 3 años de cárcel, dos ex fiscales a 2 años y Telleldín a 3 años y 6 meses. Su esposa, Ana Boragni, recibió una condena de 2 años.

Junto con Menem, presidente entre 1989 y 1999, fueron absueltos el ex lider de la colectividad judía Rubén Beraja, un abogado y dos ex miembros de los servicios de seguridad.

Otro atentado, contra la embajada de Israel, con saldo de 29 muertos y 200 heridos, también está impune.

Señal T13 En Vivo