ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Acusan a Gobierno de Bolsonaro de "invisibilizar" cifra total de muertos por coronavirus en Brasil

Acusan a Gobierno de Bolsonaro de "invisibilizar" cifra total de muertos por coronavirus en Brasil
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
En tanto, el presidente brasileño confirmó que se realizó un cambio en la metodología respecto a las cifras del COVID-19 en ese país.

El nuevo secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos de Brasil, Carlos Wizard, señaló que el Ministerio de Salud debería volver a contar la cantidad de muertes por el coronavirus.

Según consigna Folha, Wizard acusa que el Gobierno del presidente derechista Jair Bolsonaro ha entregado datos "fantasiosos o manipulados" y que debería hacerse un nuevo balance con las cifras reales dentro de un mes.

"Creo que habrá más datos reales, porque el número que tenemos hoy es fantasioso o manipulado", dijo sin entregar mayores antecedentes o datos en torno a las cifras.

Esto, además, se sumó a diversos hechos que marcaron las últimas jornadas.

Por ejemplo, durante este viernes, el portal web del Ministerio de salud de Brasil sufrió una caída y regresó este sábado por la tarde, lo que ha impedido seguir informando el número total de muertes o casos confirmados con COVID-19.

En ese sentido, tras el regreso del portal, el organismo solo muestra los números registrados en las últimas 24 horas.

Además, el propio Jair Bolsonaro reconoció que se hizo un cambio en la metodología sobre la entrega de cifras, lo que, según algunos medios y detractores del Gobierno, podría difundir un menor número de víctimas a causa de la pandemia.

De hecho, Brasil tuvo una actualización en la que solo se registraron los nuevos casos, lo que reflejó cifras menores a las que ya se venían mencionando hace días.

Además, las declaraciones de Wizard solo colocaron en tela de juicio el conteo que lleva el Gobierno.

Rechazo a las acusaciones de manipulación de cifras

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de Brasil acusó que los dichos del secretario Carlos Wizard son "indignantes".

"Al afirmar que los Secretarios de Salud falsifican datos sobre muertes resultantes de Covid-19 en busca de más 'presupuesto', el secretario, además de revelar su profunda ignorancia sobre el tema, insulta la memoria de todas esas víctimas indefensas de esta terrible pandemia y sus familias", señalaron en un comunicado.

En esa línea, aseguraron que las palabras de Wizard son ofensivas y que están "desprovistas de cualquier sentido ético, de humanidad y respeto (...) no somos comerciantes de la muerte".

Sobre la modificación de la metodología de entrega de datos, Jair Bolsonaro aseguró que "al acumular datos, además de no indicar que la mayor parte ya no está con la enfermedad, no retratan el momento país".

"La difusión de datos de 24 horas permite seguir la realidad del país en este momento y definir estrategias apropiadas para atender a la población", agregó.

Brasil, el foco de la pandemia en Sudamérica

Con o sin la confirmación de esta acusación de manipulación de cifras, Brasil es el país sudamericano más afectado por la pandemia de coronavirus a la fecha.

Hasta este sábado, el gigante del cono sur ha registrado más de 35 mil muertos y más de 645 mil casos de contagio.

Todo eso bajo el liderazgo de un presidente que le bajó el perfil a la crisis en el inicio de la pandemia y que, incluso, ha sido cuestionado por la oposición a raíz de sus dichos y actos.

Junto con eso, durante este viernes, el mandatario también amenazó con que Brasil se podría retirar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que la entidad tendría un "sesgo ideológico" a favor de China.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */