Mundo

EE.UU: Una persona murió y otras ocho quedaron ciegas tras administrarse gotas para los ojos

Advertencia por bacterias en gotitas para las ojos en EEUU: Un fallecido y ocho personas ciegas
Evelyn Ávila
Compartir
La FDA solicitó que no se compre ni utilice el producto ante la contaminación con la peligrosa bacteria, la que ya ha afectado a 68 personas.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos afirmó que al menos una persona ha fallecido producto de una bacteria presente en gotitas para los ojos, mientras que otras ocho han perdido la visión.

De acuerdo con New York Post, la empresa responsable no utiliza preservantes y no cuentan con ingredientes que prevengan que sus productos ópticos se contaminen con agentes externos. 

Por lo anterior, un lote de lágrimas y pomadas artificiales lubricantes para los ojos de la marca EzriCare, perteneciente a la empresa Global Pharma Healthcare, fue contaminado con la bacteria Pseudomonas aeruginosa, la que es inmune a los antibióticos

“La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) advierte a los consumidores y profesionales de la salud que no compren y dejen inmediatamente de usar las gotas para los ojos debido a una posible contaminación bacteriana”, informaron las autoridades en enero tras encontrar dicha bacteria en algunas botellas.

Los CDC informaron que se han reportado 68 personas afectadas en 16 estados diferentes, con la pérdida de visión de ocho pacientes y un fallecido. Además, se tuvo que extirpar los ojos a cuatro infectados producto del daño. 

Clara Oliva, una anciana de Florida, es una de las personas que perdieron la visión producto de la bacteria. La mujer había comenzado a utilizar las gotas de EzriCare en mayo de 2022 por la resequedad en sus ojos. Meses después, su ojo derecho se puso “rojo, hinchado y anormalmente lloroso”, informó New York Post.

BLOQUE MAS CIENCIA

La infección le provocó una úlcera en la córnea y un deterioro de su visión. Para evitar que la bacteria se propagara a su cerebro le fue extirpado su ojo derecho en septiembre. Además, sufrió un deterioro severo de la agudeza visual de su ojo izquierdo, por lo que ahora es legalmente ciega.