Mundo

La Agencia Espacial Europea reveló cuándo y cómo será el fin de la vida en la Tierra

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
Científicos pudieron identificar cómo evolucionará la vida del Sol en el futuro, lo que determina la vida en nuestro planeta.

Existe forma de hacer cálculos sobre el tiempo aproximado de la desaparición de la Tierra y el fin de la vida en nuestro planeta, lo cual está directamente relacionado con la actividad del Sol.

A partir de un informe, científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) revelaron cómo será el proceso del fin del a actividad del Sol, así como el tiempo estimado de este suceso. De acuerdo con especialistas, la estrella está en su fase de secuencia principal, es decir, donde el núcleo logra transformar el hidrógeno en helio, lo cual genera energía expresada en forma de brillo y calor.

El futuro del Sol

De acuerdo con datos de la sonda espacial Gaia de la ESA, este periodo sucederá entre 10.000 y 11.000 millones de años, tiempo en que el Sol llegue al final de su vida (o fin de su secuencia principal).

Así, al término de dicha etapa, el Sol habría elevado su temperatura, conviertiéndose en una estrella roja gigante. Finalmente, después de esta fase se convertirá en una tenue enana blanca.

Cabe señalar, que nuestro Sistema Solar tiene unos 4.500 millones de años, lo que significa que nuestro Sol está en su vida media.

Un aumento de temperatura mortal

Cercano a su final, el calor aumentará de tal manera tal que convertiría a la Tierra en un planeta inhabitable para la vida humana, ya que las altas temperaturas evaporarían el agua.

Pero esto solo ocurriría dentro de unos 8.000 millones de años, afirman los científicos. A este punto, agregan, el Sol habrá aumentado de tamaño en 10 por ciento con respecto a su tamaño actual, lo que derivaría en tal aumento de temperatura mortal para la especie humana.