LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Mundo

[VIDEO] Franja de Gaza: al menos 10 cohetes fueron disparados hacia Israel

[VIDEO] Franja de Gaza: al menos 10 cohetes fueron disparados hacia Israel
T13
Compartir
El ataque es el más importante en los últimos meses y ocurre luego que cinco ciudadanos palestinos murieran en enfrentamientos cerca de la zona.

AFP

Al menos 10 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel el viernes por la noche, indicaron militares israelíes, horas después de que soldados israelíes mataran a cinco palestinos en el enclave y en Cisjordania ocupada.

El ataque con cohetes, el más importante en los últimos meses, y los enfrentamientos fatales en la frontera se producen a pesar del avance en las negociaciones impulsadas por Egipto y la ONU para poner fin a las protestas violentas en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza comenzadas a fines de marzo.

Las Fuerzas Armadas israelíes registraron unos "10 a 12 lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia Israel". La defensa antiaérea israelí "interceptó varios lanzamientos", indicaron en un comunicado.

Del lado israelí no se dio cuenta en lo inmediato de daños o víctimas. Asimismo, ningún grupo palestino se atribuyó el ataque.

Cinco muertos en enfrentamientos 

Horas antes cinco palestinos de entre 22 y 27 años murieron en diferentes enfrentamientos cerca de la valla fronteriza, indicó el ministerio de Salud gazatí.

Helicópteros y aviones israelíes atacaron luego tres bases del movimiento islamista Hamas en el norte de Gaza, sin causar víctimas, indicaron los militares israelíes y testigos.

Los militares israelíes no hicieron comentarios sobre los muertos palestinos pero indicaron que unas 16.000 personas manifestaron a lo largo de la valla fronteriza, algunos quemando neumáticos o lanzando piedras, bombas incendiarias y granadas hacia los soldados.

Según un portavoz militar las tropas israelíes "respondieron utilizando medios antidisturbios".

Los soldados israelíes mataron a tres palestinos al este de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, y a uno al este de Jabaliya en el norte del enclave, según el ministerio gazatí.

Un quinto palestino murió accidentalmente por la explosión de una granada de mano que llevaba consigo en Bureij (centro), según testigos.

Cerca de una tregua 

Desde el 30 de marzo los palestinos de la Franja de Gaza protestan en la frontera con Israel contra el bloqueo impuesto al enclave desde hace diez años y por el derecho a regresar a las tierras que dejaron o de las que fueron expulsados luego de la creación del Estado de Israel en 1948.

Los soldados israelíes mataron con disparos al menos a 212 palestinos desde que comenzaron las manifestaciones, la mayoría en protestas a lo largo de la frontera, otros por bombardeos de artillería o de la aviación, según registró AFP. También en la frontera, un palestino mató a un soldado israelí de un disparo.

Israel acusa a Hamas, movimiento islamista que controla el enclave, de organizar las protestas.

Israel y Hamas se enfrentaron en tres guerras desde 2008.

Este nuevo estallido de violencia podría poner en peligro la conclusión de un acuerdo para poner fin a meses de manifestaciones y enfrentamientos.

La ONU y Egipto intentan desde hace semanas forjar una tregua que dure entre el Estado hebreo y Hamas, en medio de la inquietud de una nueva guerra. A cambio del regreso a la tranquilidad, Israel podría flexibilizar el bloqueo terrestre y marítimo.

El periódico en lengua árabe Al Hayat, con sede en Londres, informó el viernes que se había llegado a un acuerdo, lo que Hamas negó afirmando a AFP que esperaba "hallar un acuerdo muy pronto".

Israel reabrió esta semana los pasos fronterizos con la Franja de Gaza y autorizó reanudar la entrega del combustible que paga Catar para el enclave, que había interrumpido el 12 de octubre luego de incidentes en los que murieron siete palestinos.

Un muerto en Cisjordania ocupada 

En otro incidente en Cisjordania ocupada por Israel, militares israelíes mataron el viernes a un palestino de 33 años e hirieron a otro de un disparo en la cabeza que se encuentra grave, indicó el ministerio de Salud en Ramala.

Según testigos grupos de palestinos comenzaron a protestar lanzando piedras cuando un grupo de colonos israelíes llegó para visitar un sitio cercano a la localidad de Al Mazraa al Gharbiya, en Cisjordania ocupada.

Los militares israelíes afirmaron que "decenas de manifestantes palestinos lanzaron fuegos artificiales y piedras" a las fuerzas israelíes y a la policía cerca de las ruinas de Nahalin, en el noroeste de Ramala.

Los israelíes "respondieron con los medios de dispersión antidisturbios y dispararon conforme a los procedimientos regulares de operación", dijo un portavoz precisando que estaban al tanto de las informaciones que evocan un muerto y un herido.

Señal T13 En Vivo