Mundo

Alberto Fernández: Presidente argentino fue postulado al Nobel de la Paz por ayudar a Evo Morales

AFP
Por T13
"Nuestro hermano presidente de Argentina tiene que ir al premio Nobel de la Paz por cuidar la democracia", dijeron los parlamentarios bolivianos que elevaron la solicitud.

Un grupo de legisladores bolivianos propuso a Alberto Fernández, actual Presidente de Argentina, como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2021 por su “actitud decidida y valiente que permitió salvar la vida” del ex mandatario Evo Morales en 2019.

La propuesta surge a raíz de que Fernández dio asilo por 11 meses a Evo Morales luego de que fue forzado a renunciar en noviembre de 2019 por el escándalo en el conteo de votos de las elecciones presidenciales bolivianas de ese año.

Durante la mañana del sábado, Fernández y Morales sostuvieron una videollamada, en la que el argentino sostuvo que "haría mil veces lo mismo. Sólo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer”.

En la misma reunión virtual, el ex Presidente de Bolivia afirmó que "lo que usted hizo por Bolivia, por la democracia, por mi vida es algo inédito, algo único en el mundo. Después de que retorné algunos dirigentes me preguntaban cómo podemos agradecerle, ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al premio Nobel de la Paz”.

El senador boliviano Leonardo Loza (MAS), dijo que “sin pensar dos veces hemos decidido que nuestro hermano presidente de Argentina tiene que ir al premio Nobel de la Paz por cuidar la democracia, la vida de nuestros hermanos bolivianos, de nuestro hermano Evo Morales. Por amor a la vida y a la democracia, lo mereces”.

Los legisladores consideran que Fernández “es un jurista que siempre estuvo comprometido con la causa y la práctica de los derechos humanos en la Argentina y en América Latina”.

La postulación fue aceptada por el comité noruego encargado del galardón y debe pasar los siguientes pasos de selección antes de la premiación en diciembre.