Mundo

Terremoto de magnitud 8,1 provoca alarma de tsunami en las Islas Kermadec en Nueva Zelanda

Terremoto de magnitud 8,1 provoca alarma de tsunami en las Islas Kermadec en Nueva Zelanda
T13
Compartir
Por su parte, el SHOA en Chile indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas.

Dos terremotos masivos golpearon la costa de la parte continental de Nueva Zelanda, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo que provocó dos advertencias de tsunami separadas. La primera advertencia fue revocada.

El primer terremoto, de magnitud 7,3, se produjo a la 1:27 pm UTC, a 151 km. de la bahía de Plenty en Nueva Zelanda, según el Servicio Geológico. El terremoto se sacudió a una profundidad de 20,8 km.

El segundo terremoto, un poco más potente, se produjo a las 5:41 pm UTC, con una magnitud de 7,4 y una profundidad de 55,6 km. Golpeó cerca de las islas Kermadec frente a la parte continental de Nueva Zelanda. No se han reportado lesiones.

USGS más tarde actualizó a 8,1 la magnitud del terremoto en las islas de Kermadec. 

La alcaldesa de Gisborne, Rehette Stoltz, dijo a TV New Zealand: "He escuchado informes de pequeños daños, nada importante en este momento".

En respuesta al primer terremoto, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda emitió una alerta de tsunami, que luego revocó.

Emitió una segunda advertencia de tsunami después del segundo terremoto en la costa este de la Isla Norte desde la Bahía de las Islas hasta Whangarei.

"Esperamos que las áreas costeras de Nueva Zelanda experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles en la costa", escribió la agencia.

La agencia pide a las personas que se encuentran en o cerca del mar que se alejen del agua y se alejen de las playas, áreas costeras, puertos, ríos y estuarios. No se llamaron evacuaciones.

Por su parte, el SHOA en Chile indicó que las características del sismo en Nueva Zelanda no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas. 

 

Señal T13 En Vivo