Mundo

Amnistía Internacional denuncia que los palestinos son víctimas de "apartheid" en Israel

Amnistía Internacional denuncia que los palestinos son víctimas de "apartheid" en Israel
T13
Compartir
Desde el gobierno israelita se defienden y rechazan las acusaciones en su contra.

Como ya hicieran varias oenegés locales y Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional calificó el martes de "apartheid" la política de Israel hacia los palestinos, quienes serían tratados como "un grupo racial inferior", unas afirmaciones rebatidas por las autoridades israelíes.

En abril de 2021, HRW causó revuelo al secundar la postura de varias oenegés palestinas e israelíes que habían decidido utilizar el término "apartheid" para designar la política de Israel hacia los palestinos y los árabes israelíes, descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación de ese Estado, en 1948.

"Las políticas crueles de segregación, de desposesión y de exclusión de Israel en esos territorios equivalen claramente a un apartheid", declaró la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnès callamard, durante una rueda de prensa en Jerusalén, poco después de que se publicara un informe sobre el tema.

"Vivan en Gaza, en Jerusalén Este, en el resto de Cisjordania o en Israel, a los palestinos se les trata como a un grupo racial inferior y sistemáticamente se les quitan sus derechos", añadió. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, rechazó firmemente las acusaciones de la oenegé y consideró que el informe "recoge las mentiras propagadas por las organizaciones terroristas".

Italia impone desde hoy multas a mayores de 50 no vacunados
Lee También

Italia impone desde hoy multas a mayores de 50 no vacunados

"Mentiras"

 "Los ciudadanos árabes de Israel no tendrán la misma experiencia de apartheid que los de Gaza, pero eso no significa que no haya un régimen de apartheid", subrayó Callamard, cuya organización matizó, no obstante, que quiere evitar comparaciones con Sudáfrica.

El lunes, Lapid había reclamado a Amnistía Internacional que "retirara" su informe.

"Amnistía solía ser una organización valiosa que todos respetábamos. Hoy es exactamente lo contrario", dijo Lapid, acusando a la ONG de "no ser una organización de derechos humanos, sino una organización radical".

"Israel no es perfecto, pero es una democracia ajustada al derecho internacional, abierta a la crítica", añadió. "No me gusta decir que si Israel no fuera un Estado judío nadie en Amnistía se atrevería a atacarlo, pero no veo otra explicación", enfatizó el ministro.

"Criticar las prácticas del Estado de Israel no es en absoluto una forma de antisemitismo. Amnistía denuncia enérgicamente el antisemitismo", reaccionó Callamard. "Lo que decimos es que en 2021, en 2022, hay apartheid en Israel, no sugerimos que hubiera un sistema de apartheid en 1948", agregó.

Durante la rueda de prensa, la responsable de AI también rechazó las acusaciones de que su organización "estigmatiza" a Israel, recordando que la oenegé publica regularmente informes sobre Irán, país archienemigo de Israel.

Revisa este video que te podría interesar:

Revisa este video también: