Mundo

Antauro Humala: "Cuando Perú recupere Arica y Tarapacá habrá hermandad real con Chile”

Antauro Humala: "Cuando Perú recupere Arica y Tarapacá habrá hermandad real con Chile”
T13
Compartir
El político peruano etnocacerista se refirió a los territorios que pasaron a ser chilenos en la Guerra del Pacífico y analizó el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El político peruano Antauro Humala reconocido por ser un “antichilenista” aseguró que “cuando Perú recupere Arica y Tarapacá habrá una hermandad real con Chile”.

Antauro Igor Humala Tasso (59) es un exmilitar, escritor, y político peruano. En 1987 fundó el Movimiento Etnocacerista junto con su hermano, el ex Presidente Ollanta Humala (2011 a 2016). El movimiento es ultranacionalista y antichileno radical, exigiendo la devolución de las tierras que solían ser peruanas hasta la Guerra del Pacífico.

En 2005 fue capturado por el “Andahuaylazo”, un levantamiento militar en Andahuaylas, en que exigió la renuncia del presidente Alejandro Toledo. En 2009 fue condenado a 25 años en la cárcel, condena que posteriormente fue reducida a 19 años. En agosto de 2022 el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Perú ordenó su liberación tras cumplir su pena, restando días por el estudio.

Estado de los incendios forestales: Ocho siguen en combate activo
Lee También

Estado de los incendios forestales: Ocho siguen en combate activo

En entrevista con La Tercera se refirió a los temas pendientes que tiene con Chile, asegurando que “el Perú tuvo una guerra en 1879 con un país, una guerra que duró cinco años. Después ambos países terminaron en guerras civiles, en sus respectivos territorios. Los dos pueblos salieron ensangrentados y el único ganador fue Inglaterra. Pero ahora vemos que hay territorios que nosotros reivindicamos”. 

“Para nosotros no puede haber una relación normal con Chile en tanto esos territorios sean reivindicados. Cuando nosotros recuperemos Arica y Tarapacá habrá una hermandad real”.

Respecto al destino de las personas que pasarían a estar en territorio peruano ante un eventual retorno de territorios, comentó que “será idéntico el trato que les dieron a los peruanos que había ahí hasta antes del arrebato. No sé cómo lo hicieron los chilenos, pero nosotros vamos a copiar eso. Si ustedes expulsaron a los peruanos, entonces expulsaremos a los chilenos. Mientras, queda eso pendiente”.

En la misma instancia evaluó el gobierno del Presidente Gabriel Boric, señalando que “de lejos lo he seguido, es una persona joven. He visto que clasificaría, como lo llamamos en Perú, como una izquierda caviar, una izquierda que prácticamente ya dejó como arcaica la lucha de clases y ahora está en cosas menos urgentes, como la identidad de género, LGBT; no le auguro mucho éxito”. 

“Pero creo que, en el fondo, es un avance, lo más novedoso, si bien no fue iniciativa de Boric, fue esa asamblea, lamentablemente frustrada, pero fue un gran paso que pudo haber dado Chile a nivel latinoamericano”.

En esta línea dijo que “me interesó mucho el ejemplo de Chile, porque vi a los hermanos mapuches representados, creo que por primera vez en la historia de la República de Chile, y eso para mí fue muy hermoso y más aún cuando vi a una compatriota que presidió la Asamblea. Entonces eso a los etnonacionalistas peruanos nos llenó de orgullo, porque nosotros queremos mucho a los mapuches, los consideramos hermanos de lucha".

"Creo que lamentablemente fracasó, pero para mí fue un bonito experimento. Si queremos hacer historia, en el Perú debemos hacer algo más grande. Y la Asamblea Constituyente que tenemos que buscar obviamente tiene que ser plurinacional”, concluyó.

Revisa este video también: