Mundo

Televisión estatal de Arabia Saudita confirma que el periodista Jamal Khashoggi está muerto

Televisión estatal de Arabia Saudita confirma que el periodista Jamal Khashoggi está muerto
T13
Compartir
El anuncio, que también se hizo a través de la Agencia de Prensa Saudita oficial, indica que el columnista de The Washington Post murió en una pelea.

Más de dos semanas después de su desaparición, Arabia Saudita afirmó este viernes que el periodista Jamal Khashoggi murió durante una pelea dentro de su consulado en Estambul.

El anuncio se hizo en la televisión estatal y también se publicó a través de la Agencia de Prensa Saudita oficial.

Más temprano este viernes, los investigadores turcos de la escena del crimen expandieron su búsqueda de los restos de Khashoggi a un bosque en las afueras de Estambul, según USA Today.

Además, se confirmó el despido de un alto responsable de los servicios de inteligencia al revelar los resultados de su investigación interna sobre la desaparición del periodista Khashoggi. 

"Ahmad al Asiri, vicepresidente del servicio general de inteligencia ha sido destituido de su cargo", indicó un medio estatal, citando un decreto real. Riad también despidió al consejero de la corte real Saud al Qahtani, según la misma fuente. 

Las investigaciones continúan con 18 detenidos, todos ciudadanos saudíes. 

"Las investigaciones aún están en curso y 18 ciudadanos sauditas han sido arrestados", dijo una declaración del fiscal saudí.

Khashoggi fue visto por última vez entrando al recinto diplomático de Arabia Saudita hace 17 días. No han aparecido pruebas para demostrar que alguna vez se fue y las grabaciones de audio y video obtenidas por los oficiales de seguridad turcos indican que pudo haber sido desmembrado dentro del consulado.

Los equipos de búsqueda que investigan la desaparición de Khashoggi comenzaron a buscar en el bosque de Belgrado en busca de sus restos porque creen que varios vehículos de propiedad del consulado condujeron al área el 2 de octubre, el día en que Khashoggi desapareció. El bosque se encuentra a unos 20 kilómetros de Estambul.

Es la primera vez que los investigadores comienzan a buscar evidencia de los restos de Khashoggi fuera de Estambul. Durante las últimas dos semanas, la atención se ha centrado en el consulado y la residencia general del cónsul saudí.

Los investigadores también han excavado jardines y han estudiado detenidamente las imágenes de vigilancia para crear una imagen de los movimientos finales de Khashoggi, así como los de 15 ciudadanos saudíes sospechosos de participar en su desaparición.

El desarrollo aparente se produce cuando el Presidente Donald Trump parece haber cambiado su forma de pensar sobre el caso. Cuando le preguntaron el jueves por la noche si creía que el disidente saudí estaba muerto, el Presidente dijo que "ciertamente me parece así" y prometió consecuencias "muy graves" para Arabia Saudita si se demuestra que está detrás del asesinato de Khashoggi.

Señal T13 En Vivo