Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Argentina carece del dinero para pagar fianza por contencioso de YPF en EEUU

AFP - Argentina carece del dinero para pagar fianza por contencioso de YPF en EEUU
AFP
Compartir
"Hay un problema, porque la plata no la tenemos, pero sí tenemos la voluntad de pagar", señaló sobre la situación con YPF, el Presidente Milei.

Argentina carece de los fondos necesarios para pagar una fianza en el contencioso ante la justicia de Estados Unidos por la nacionalización de la petrolera YPF, que vence el 10 de enero, declaró este martes el presidente Javier Milei.

"Hay un problema, porque la plata no la tenemos, pero sí tenemos la voluntad de pagar", dijo el mandatario ultraliberal en una entrevista con el canal La Nación +.

Argentina no renovará 5.000 contratos públicos
Lee También

Argentina no renovará 5.000 contratos públicos

La jueza Loretta Preska, de Nueva York, condenó en septiembre a Argentina a pagar 16.100 millones de dólares a dos empresas accionistas de YPF que no fueron indemnizadas tras la nacionalización en 2012 de la petrolera que era controlada entonces por la española Repsol.

Dos años después de la nacionalización, Repsol fue indemnizada con 5.000 millones de dólares para zanjar el litigio; pero no otros accionistas minoritarios como el Grupo Petersen o Eton Park Capital (25,4% del capital de YPF), que en 2015 presentaron una demanda, alegando que el país no había presentado una oferta pública de adquisición como preveía la ley.

La justicia de Estados Unidos dio plazo a Argentina hasta el 10 de enero de 2024 para depositar la fianza y estableció que podría hacerlo con acciones de la propia YPF. 

Milei sostuvo que analiza "pagarle a este fondo con un bono perpetuo que se llame tasa Kicillof", en referencia al gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la época interventor de la empresa y luego ministro de Economía de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-15). 

El mandatario justificó que el nombre es para que "los argentinos recordemos todos los días esa barbaridad que hizo Kicillof y que hace que todos los días tengamos que estar poniendo una determinada cantidad de dólares para pagar el error de un chico cuya perspectiva ideológica perjudicó a los 46 millones de argentinos".

Milei, un economista libertario que asumió la presidencia el 10 de diciembre, promueve una desregulación de la economía argentina y lanzó un decreto que facilita la privatización de las empresas públicas como YPF. 

AFP - Argentina carece del dinero para pagar fianza por contencioso de YPF en EEUU
AFP - Argentina carece del dinero para pagar fianza por contencioso de YPF en EEUU

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */