Mundo

Argentina elige Presidente: Quiénes son los candidatos para las elecciones del domingo

Agencia Uno - Elecciones en Argentina
Camilo Calderara
Compartir
Javier Milei es el principal favorito para ser el próximo Presidente de Argentina, mientras que Sergio Massa y Patricia Bullrich esperan llegar a una eventual segunda vuelta.

Este domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales en Argentina. Cinco son los aspirantes a la presidencia, aunque Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich son quienes tienen las mayores opciones. 

Si bien la contienda presidencial es la que concita la mayor atención en Argentina, y en el mundo, también se renovará parte del Poder Legislativo y algunas provincias escogerán gobernador, lo mismo que algunos parlamentos locales y autoridades municipales.

Los nexos de Javier Milei con intelectuales y economistas chilenos (además de José Antonio Kast)
Lee También

Los nexos de Javier Milei con intelectuales y economistas chilenos (además de José Antonio Kast)

Quiénes son los aspirantes a Presidente en Argentina

Javier Milei, representante de la coalición La Libertad Avanza fue quien obtuvo más votos en las elecciones primarias que se llevaron a cabo en agosto, y las encuestas también lo dan como el favorito para ser el próximo Presidente de Argentina.

El actual diputado, que sorprendió con su alta votación en agosto, es apoyado por los más jóvenes y representa a una derecha más extrema en Argentina, antikirchnerista y ultraliberal. 

AFP - Candidato presidencial en Argentina Javier Milei
AFP - Candidato presidencial en Argentina Javier Milei

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, en tanto, es el candidato del oficialismo. Pese a que durante las últimas décadas Massa se mostró como un opositor a los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, se unió al Gobierno de Alberto Fernández en el momento más complejo de la economía Argentina de los últimos años, y se erigió como el candidato del peronismo. 

AFP - Candidato presidencial en Argentina Sergio Massa
AFP - Candidato presidencial en Argentina Sergio Massa

Patricia Bullrich, por su parte, es la representante de la derecha tradicional en Argentina, la que estuvo en el gobierno con el expresidente Mauricio Macri en la coalición Juntos por el Cambio. Bullrich fue ministra de Seguridad y venció a Horacio Rodríguez Larreta en las primarias de su sector. 

AFP - Candidata presidencial de Argentina Patricia Bullrich
AFP - Candidata presidencial de Argentina Patricia Bullrich

Los otros nombres que estarán en la papeleta para presidente son la candidata de izquierda más radical Myriam Bregman, quien solo alcanzó el 1,83% de los votos en las primarias, y el candidato de centro que se define como antikirchnerista Juan Schiaretti, quien alcanzó el 3,71% de las preferencias.

AFP - Candidatos presidenciales en Argentina
AFP - Candidatos presidenciales en Argentina

Podría haber segunda vuelta

La única manera para que no haya balotaje, o segunda vuelta, en las elecciones presidenciales de Argentina es que un candidato o candidata alcance el 45% de las preferencias o que logre el 40% de los votos y se distancie por diez o más puntos del segundo lugar. 

Por eso que lo más probable es que haya balotaje, el que se llevaría a cabo el 19 de noviembre. 

Milei, como el favorito, debería tener su lugar asegurado en el balotaje, y se espera que entre Sergio Massa y Patricia Bullrich salga su contendor, por lo que podría ocurrir un choque entre dos candidatos de derecha en caso de que Milei y Bullrich avancen a segunda vuelta, o que sea el representante del oficialismo con Milei.

Voto obligatorio en Argentina

Tal como en Chile, en Argentina el voto es obligatorio, por lo que todos los mayores de 18 años están convocados a sufragar el domingo. Los jóvenes entre 16 y 18 años también tienen derecho a voto, pero en esta caso es optativo, igual que para los mayores de 70 años. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */