Mundo

Argentina: juez amplía procesamiento contra Cristina Fernández

Argentina: juez amplía procesamiento contra Cristina Fernández
T13
Compartir
El juez Claudio Bonadio amplió el procesamiento a la expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández.

Un juez argentino amplió este jueves la acusación contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y volvió a pedir su arresto en la llamada "causa de los cuadernos", en la que se investigan supuestos sobornos de empresarios a miembros de su Gobiernos y el de su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

El juez Claudio Bonadio -que dirige la mayoría de las causas en las que está acusada la actual senadora- amplió el procesamiento a Fernández. "En el marco de la causa de referencia se resolvió la situación procesal de 156 funcionarios y empresarios vinculados a la cartelización de la obra pública entre los años 2003 y 2015", señala Bonadio.

"Su finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recabar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilícitamente siendo empresarios y funcionarios, funcionales y copartícipes de este plan sistemático", remarcó.

En su dictamen, el juez imputa a Fernández de Kirchner - que no puede ser detenida por tener fueros parlamentario -, por los delitos de cohecho pasivo reiterado en más de mil ocasiones -la mayoría en calidad de coautora- y por admisión de dádivas en dos hechos.

Fernández, de 66 años, es acusada también de haber recibido coimas a cambio de la concesión de peajes en las rutas viales. Los fiscales de cámara y el tribunal de alzada deben ahora confirmar la realización del juicio y, eventualmente, su fecha.

Como ya ocurrió en las otras ocasiones en las que pidió que sea detenida -por la misma causa y en otra por presunto encubrimiento de terroristas iraníes-, Bonadio solicitó al Senado que tramite su desafuero. Sin embargo, nuevamente se espera que el pedido prospere.

Bonadio también amplió los embargos fijados hasta ahora sobre los bienes y dinero de la expresidenta.

Reacción

Desde hace tiempo, la exmandataria, candidata a vicepresidenta para las elecciones de octubre próximo y que se sentó por primera vez en el banquillo el 21 de mayo pasado, en otro juicio por corrupción, reitera que todas las acusaciones son mentira y que es víctima de una persecución política y judicial.

En esa línea, colgó en este contexto en sus redes sociales un video en el que el papa Francisco habla del "uso indebido" de la Justicia en escenarios políticos, que la también senadora consideró una crítica a la "persecución" a opositores como ella.

"Aprovecho esta oportunidad de reunirme con ustedes para manifestarles mi preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales", comienza diciendo el pontífice argentino en su mensaje.

Las imágenes de Francisco, quien recibió a Fernández en el Vaticano en varias ocasiones cuando era presidenta, corresponden a su discurso durante la clausura de la Cumbre Panamericana de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, celebrada en el Vaticano el martes pasado (04.06.2019).

Señal T13 En Vivo