Mundo

Argentina logra "histórico" 78% de adhesión para canje deuda

Edificio del Banco Central de Argentina en Buenos Aires.
Deutsche Welle
Compartir
Con el apoyo del FMI se cerró el último canje de deuda en pesos que llevará a cabo la actual administración. El nivel de respaldo es de 13 puntos por encima de lo que esperaban en los despachos oficiales.

El gobierno de Argentina logró una adhesión promedio del 78% para el canje voluntario de su deuda soberana en moneda local, un resultado "histórico” para una iniciativa anunciada el lunes pasado con el objetivo de aliviar los compromisos inmediatos del Tesoro Nacional. se informó el jueves (08.06.2023).

En un comunicado, el Ministerio de Economía indicó que esta licitación consiguió despejar vencimientos por más de 7,4 billones de pesos (unos 28,9 millones de dólares) para los pagos programados de instrumentos elegibles entre junio y septiembre.

"Hoy llevamos adelante el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en el mercado doméstico; no solo por la trascendencia económica de impacto en las cuentas públicas, sino también por abarcar los vencimientos más importantes acumulados del segundo semestre”, afirmó el secretario de Finanzas de Economía, Eduardo Setti, en sus redes sociales.

Trump dice que fue inculpado en investigación federal
Lee También

Trump dice que fue inculpado en investigación federal

En este sentido, Argentina consiguió una reducción del total de los vencimientos previstos para los próximos meses, donde se consiguió extender un 13% a agosto, 36% a noviembre, 27% a diciembre del 2024, y un 24% a enero del 2025.

Para las ofertas que establecían títulos de salida entre 2024 y 2025, el gobierno obtuvo el acompañamiento de inversores institucionales de largo plazo como entidades financieras y compañías de seguro, así como el 90 % de la adhesión total de los bancos.

"El éxito de la operación de conversión del día de hoy, termina de reordenar el perfil de deuda en pesos. De esta forma, damos por finalizadas las especulaciones de algunos sectores que impulsaban la explosión de una supuesta ‘bomba de deuda'”, cerró el secretario de Finanzas.

El perfil de vencimientos para lo que resta de este año quedó en 4,2 billones de pesos (17,2 millones de dólares), implica una disminución del 64% y los vencimientos promedio con el sector privado para el último trimestre del año equivalen a 0,1% del PBI, según informó el Ministerio de Economía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota