Asteroide que amenazaba con impactar contra la Tierra ahora podría chocar con la Luna
A finales de marzo, se dieron a conocer los primeros resultados de las observaciones realizadas por el telescopio James Webb sobre el asteroide 2024 YR4, que en un principio había acaparado la atención debido a la posibilidad de que tuviera un 3,1% de probabilidades de colisionar con la Tierra.
Sin embargo, después de varios análisis, tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA) concluyeron que esa probabilidad se redujo a “casi 0”. A pesar de ello, el asteroide vuelve a estar bajo estudio, ya que ahora existe un 4% de posibilidad de que impacte la Luna.

"Ya tengo las armas de mi padrastro": Los mensajes de estudiantes de 13 años que organizaban masacre escolar en Argentina
El informe más reciente del James Webb, dirigido por Andrew Rivkin de la Universidad Johns Hopkins, ha confirmado que el asteroide no impactará la Tierra, aunque dejó en claro que “no se ha descartado un impacto con la Luna en 2032”.
¿Cómo sería el impacto del asteroide 2024 YR4?
Además de analizar su trayectoria, el telescopio James Webb permitió obtener datos más precisos sobre el tamaño de este asteroide, que originalmente se estimaba en unos 40 metros de diámetro. Ahora, los cálculos indican que el objeto tiene más de 60 metros de diámetro.
De acuerdo a lo que señala César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile, si es que el asteroide chocara con la Luna, los impactos que tendría no serían de riesgo. "Produciría un cráter, pero un cráter bastante menor y eso ocurre con total frecuencia en la superficie lunar, y en el caso de caer en la Tierra, produciría un impacto bien local", sostuvo el experto.
El James Webb volverá a observar el asteroide 2024 YR4 en mayo, pero después de esa fecha, el objeto se alejará de la ventana de observación del telescopio. No obstante, se espera que el asteroide vuelva a ser visible en 2026.
En ese momento, los astrónomos consideran que “puede valer la pena” retomar la investigación para evaluar si el impacto con la Luna es una posibilidad real.


