Mundo

Un asteroide del tamaño de la Gran Pirámide de Giza acaba de pasar por la Tierra

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
La NASA vigila este tipo de rocas tanto para aprender más sobre el sistema solar primitivo como porque si sus órbitas cambiaran, el asteroide podría suponer un riesgo futuro para la Tierra.

Un asteroide tan largo como la Gran Pirámide de Giza se acercó a la Tierra este domingo (25.07.2021), según los cálculos de la NASA. Bautizado como "2008 GO20", el asteroide cercano a la Tierra podría medir unos 200 metros.

Según las estimaciones de la NASA, el cuerpo celeste debía cruzar por delante de la Tierra a una velocidad de 8,2 km por segundo y a unos tres o cuatro millones de kilómetros de nuestro planeta. Esto es casi ocho o nueve veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Asteroides potencialmente peligrosos

Los asteroides cercanos a la Tierra de más de 150 m de diámetro y que vuelan a menos de 0,05 unidades astronómicas o 7,5 millones de km de distancia se denominan asteroides potencialmente peligrosos. 

Dado que el 2008 GO20 pasó volando a una distancia de 0,02 a 0,03 au, fue catalogado como un asteroide potencialmente peligroso. Una unidad astronómica equivale a unos 150 millones de kilómetros, es decir, la distancia entre la Tierra y el Sol.

Posible colisión futura con nuestro planeta

Del mismo modo, según la NASA, el 2008 GO20 también es "potencialmente peligroso" porque con el tiempo el tirón gravitatorio de los planetas podría cambiar la trayectoria orbital del objeto de modo que cruzara la órbita de la Tierra. Si eso ocurriera, es posible una futura colisión con nuestro planeta. 

Aun así, la llegada de este tipo de asteroides no es del todo una rareza. Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, el 21 de julio se espera que seis objetos cercanos a la Tierra pasen a una distancia inferior a 0,05 au.

Visitantes frecuentes

La NASA vigila este tipo de rocas tanto para aprender más sobre el sistema solar primitivo –los asteroides son fragmentos rocosos de esa época– como porque si sus órbitas cambiaran, el asteroide podría suponer un riesgo futuro para la Tierra, según informó Live Science.

La última visita de 2008 GO20 fue el 20 de junio de 2008, y se espera que vuelva a pasar el 25 de julio de 2034.