Mundo

Astronautas chinos culminan misión récord de tres meses en el espacio

Astronautas chinos culminan misión récord de tres meses en el espacio
AFP
Compartir
El objetivo de la misión era la construcción de una estación espacial, luego que EEUU le negara el acceso a China a la Estación Espacial Internacional.

Un equipo de tres astronautas chinos terminó el jueves su misión de tres meses para avanzar en la construcción de la estación espacial china, anunció la agencia oficial Xinhua.

Los tres hombres despegaron a finales de junio a bordo de la nave Shenzhu-12 y, según la agencia, han protagonizado la misión más larga en el espacio efectuada por astronautas chinos.

La nave se despegó de la estación Tiangong ("Palacio Celestial") a las 08H56 hora de Pekín (0H56 GMT), indicó Xinhua, que no precisó la fecha prevista para su retorno a la Tierra.

Telescopio espacial de la NASA capta los momentos finales de una estrella "monstruosa"
Lee También

Telescopio espacial de la NASA capta los momentos finales de una estrella "monstruosa"

En un contexto de tensiones con Occidente, el éxito de esta misión es una cuestión de prestigio para las autoridades chinas, que celebraron el 1 de julio el centenario del Partido Comunista Chino (PCC).

Una vez terminada, su estación espacial será de un tamaño parecido a la antigua estación soviética Mir (1986-2001). Se calcula que su vida útil será de al menos diez años.

El interés chino de tener su propia base en la órbita terrestre fue impulsado por la negativa estadounidense de darle acceso a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Esta última --una colaboración entre Estados Unidos, Rusia, Canadá, Europa y Japón--, debe ser retirada en 2024, aunque la NASA dice que potencialmente podría seguir en funciones más allá de 2028.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota