Mundo

Aumento de enfermedades respiratorias en niños en China: síntomas y lo que se sabe hasta ahora

AFP
T13
Compartir
En el gigante asiático sostienen que sólo es un aumento “debido a múltiples patógenos conocidos” y que “no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo”.

El norte de China detectó un incremento de "las enfermedades de tipo influenza" desde mediados de octubre en comparación con los datos de los tres años anteriores, aseguró el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras el anuncio, la agencia sanitaria de la ONU solicitó al país asiático información adicional "sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", según señaló en un comunicado publicado en la red X.

Las autoridades chinas respondieron "que no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Beijing y Liaoning", afirmó la OMS el jueves.

Según las autoridades, se trata del "mencionado aumento general de las enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos", añadió.

La Comisión Nacional de Salud declaró la semana pasada a la prensa que el repunte de las enfermedades respiratorias obedecía al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de otros patógenos conocidos.

La capital china, en el norte del país, atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los 0 ºC este viernes, según los medios estatales.

Las temperaturas se desplomaron cuando Beijing "entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas", dijo el vicedirector y experto epidemiológico del Centro de Prevención de Enfermedades de Beijing, Wang Quanyi, a medios estatales.

Beijing "muestra actualmente una tendencia de múltiples patógenos que coexisten", afirmó.

Síntomas: lo que se sabe del aumento de enfermedades respiratorias en China

AFP - Aumento de enfermedades respiratorias en niños en China
AFP - Aumento de enfermedades respiratorias en niños en China

Según datos del medio taiwanés FTV News, un informe reveló la lucha de los hospitales de Beijing y Liaoning frente al creciente ingreso de niños con cuadros de neumonía. “Muchos, muchos están hospitalizados,” aseguran en Beijing a FTV News, destacando que los pacientes “no tosen y no tienen síntomas. Sólo presentan una alta temperatura (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares”.

ProMed expuso que “este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada... No está claro cuándo inició este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”. 

"Están matando gente": Muertos trasladados en carros evidencian realidad de la Vega tomada por mafia y extorsiones
Lee También

"Están matando gente": Muertos trasladados en carros evidencian realidad de la Vega tomada por mafia y extorsiones

El mismo texto no detalla la afectación en adultos, sugiriendo posibles contagios en los colegios. Debido a esto, destacó la necesidad de obtener información más concluyente para determinar la causa y el alcance de este brote.

Asimismo, ProMed advirtió que esta situación podría estar vinculada a Mycoplasma pneumoniae, conocida también como neumonía atípica o neumonía ambulante, la cual está en aumento en China luego de su primer invierno sin las estrictas medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Los síntomas de Mycoplasma pneumoniae, que afecta principalmente a los niños pequeños, incluyen dolor de garganta, fatiga y una persistente tos que puede llegar a durar semanas e incluso meses. En casos graves, puede derivar en neumonía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */