Mundo

Lo que se sabe de nueva enfermedad respiratoria en China: alerta fue emitida por servicio que advirtió del COVID-19

Francisco Sepúlveda
Compartir
Según distintos reportes, múltiples hospitales del gigante asiático se encuentran desbordados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió explicaciones al Gobierno chino por un nueva enfermedad respiratoria, debido al rápido aumento de un brote de neumonía infantil no diagnosticada en varias de sus ciudades, incluyendo Beijing.

Según distintos reportes, múltiples hospitales del gigante asiático se encuentran desbordados. El sistema de vigilancia mundial ProMed emitió una notificación la noche del martes indicando un brote de esta enfermedad respiratoria en menores.

La relevancia de estas alertas de ProMed ya quedó demostrada en el pasado, cuando en diciembre de 2019 alertó a médicos y científicos de un misterioso virus que más tarde conoceríamos como el Sars-Cov-2.

Lo que se sabe de esta enfermedad respiratoria

Según datos del medio taiwanés FTV News, un informe reveló la lucha de los hospitales de Beijing y Liaoning frente al creciente ingreso de niños con cuadros de neumonía. “Muchos, muchos están hospitalizados,” aseguran en Beijing a FTV News, destacando que los pacientes “no tosen y no tienen síntomas. Sólo presentan una alta temperatura (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares”.

AFP - Nueva enfermedad respiratoria en China
AFP - Nueva enfermedad respiratoria en China

ProMed expuso que “este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada... No está claro cuándo inició este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”. 

El mismo texto no detalla la afectación en adultos, sugiriendo posibles contagios en los colegios. Debido a esto, destacó la necesidad de obtener información más concluyente para determinar la causa y el alcance de este brote.

Asimismo, ProMed advirtió que esta situación podría estar vinculada a Mycoplasma pneumoniae, conocida también como neumonía atípica o neumonía ambulante, la cual está en aumento en China luego de su primer invierno sin las estrictas medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Preocupación en el fútbol chileno: aseguran que estado de salud de Nelson Acosta habría empeorado
Lee También

Preocupación en el fútbol chileno: aseguran que estado de salud de Nelson Acosta habría empeorado

En Reino Unido y Estados Unidos también se registró un aumento similar de enfermedades como el virus sincicial respiratorio (VSR) y la gripe tras el fin de las restricciones de pandemia, lo que se explicaría porque años de circulación suprimida afectaron la inmunidad de la población.

Los síntomas de Mycoplasma pneumoniae, que afecta principalmente a los niños pequeños, incluyen dolor de garganta, fatiga y una persistente tos que puede llegar a durar semanas e incluso meses. En casos graves, puede derivar en neumonía.

En el caso de China, reportes del último mes en los hospitales de ese país apuntan a un incremento en las infecciones, con brotes en escuelas y guarderías principalmente.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */